Duty-free: crecimiento, desafíos y cambio.

AuthorChesnut, Mark

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El mercado de tiendas libres de impuestos en América Latina evoluciona rápidamente. Cuáles son los jugadores principales y sus estrategias.

Con la disminución del número de viajeros procedentes de América del Norte, los minoristas y proveedores duty-free de América Latina están compitiendo por captar la atención de nuevos clientes: los consumidores de la región. Para aprovechar esta situación, las empresas están introduciendo espacios comerciales más grandes, nuevas técnicas de marketing y una gama más amplia de productos.

Las tendencias de ventas son positivas, de acuerdo con Manuel Montico, gerente general de la oficina de Montevideo del Grupo Wisa, minorista de turismo con sede en Panamá. "El mercado minorista global de viajes en América Latina ha crecido casi continuamente durante los últimos 10 años, con excepción de una ligera contracción en el año 2008 debido, entre otros factores, a la crisis creada tras la caída de Lehman en Estados Unidos", dijo. "Además muestra signos de fortaleza para seguir creciendo al menos durante los próximos cinco años".

La presencia de Montico en Montevideo es prueba de los planes de expansión del Grupo Wisa. La compañía, que hasta el año pasado operaba únicamente en México, Panamá y Colombia (incluyendo una nueva tienda libre de impuestos La Riviera en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá), ahora está haciendo un esfuerzo importante por establecer su presencia en el Cono Sur, enfocada por el momento, en tiendas frontetizas en Uruguay, cerca del límite con Brasil.

Según José Luis Donagaray, secretario general de la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres (Asutil), las ventas de los duty-free en la región han aumentado un nueve por ciento en los primeros cuatro meses de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012. A la vez--otra muestra de prosperidad--el número de asistentes registrados para su conferencia anual, que se celebró en junio en Punta Cana, República Dominicana, pasó de 80 personas el año anterior, a 360 este año.

El rápido crecimiento de las economías en América Latina, que se tradujo en más personas viajando y gastando en los aeropuertos, está impulsando las ventas libres de impuestos. Así lo estima Joe Arellano, vicepresidente para América Latina y del sector de duty-free de Patrón Spirits, que comercializa productos de tequila en la región.

"Uno de los principales factores que impulsan el crecimiento de América Latina es la nueva clase media...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT