Dos ONG: al rescate de la educación.

AuthorTorrado, Santiago

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Worldfund y el Instituto Ayrton Senna trabajan en América Latina para mejorar la calidad educativa desde su lugar como asociaciones sin fines de lucro. Latin Trade habló con ellas para conocer su trabajo y profundizar un tema clave para la filantropía en estos días: cómo medir el impacto.

Hay un movimiento en marcha en Latinoamérica en el cual la sociedad civil de varios países fijó como una prioridad el tema educativo. Y no solo desde la perspectiva de una educación para todos, sino de una educación de calidad para todos.

"Eso es lo más distintivo", señala Marcelo Pérez Alfaro, especialista líder en educación del Banco Interamericano de Desarrollo. "Levantar no solo la bandera de que los chicos tengan clase, materiales, profesores, sino verlo también desde el lado que puedan aprender en cada fase educativa lo que se espera que aprendan. Eso hace que la sociedad civil tome un rol protagónico en influir a las políticas públicas que hacen eso posible, y es un fenómeno con mucha fuerza en bastantes países".

La solución a la falta de educación de calidad en América Latina no pasa necesariamente por aumentar los fondos disponibles para las escuelas públicas, sino en alcanzar el mayor impacto de los recursos existentes sobre las habilidades y conocimientos de los alumnos. Esto también se aplica para los recursos asignados por organizaciones sin ánimo de lucro, que son más conscientes que nunca que lograr un alto impacto es tan importante como tener un buen corazón.

CAMBIO DE FOCO

Worldfúnd es uno de los ejemplos más destacados. Con sede en Nueva York, empezó apoyando a unas escuelas determinadas en varios países de la región, pero actualmente se dedica principalmente a capacitar maestros en México y Brasil con tres programas que funcionan a través del sistema de educación pública.

"La visión y la misión de Worldfund viró a poner la inversión en el maestro, teacher training, con el concepto de que al poner el activo en el maestro, la duración de la 'cura' es mayor, porque ese maestro una vez que tiene mejores prácticas para enseñar, más allá de que no tenga contacto con Worldfúnd, sigue teniendo un alto impacto con sus alumnos", asegura Angélica Ocampo, su directora ejecutiva.

En México instruyen a maestros de inglés con un doble propósito pues además de mejorar su competencia en el idioma que, cómo ocurre en el resto de la región es muy baja, buscan enseñarles una metodología, una pedagogía de enseñanza de ese inglés más...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT