Dominio eminente: la principal universidad colombiana necesita fondos para los estudiantes pobres.

AuthorWilson, James
PositionConexion - Universidad de los Andes vende nombres de dominio de Internet para recaudar fondos

En las tierras altas sobre el corazón histórico de Bogotá, los colibríes revolotean entre las flores en los meticulosamente cuidados jardines de la Universidad de los Andes.

Considerada la principal casa de estudios superiores de Colombia, la institución también es la más costosa (US$2,000 por semestre). De entre sus 10,000 estudiantes se gradúan los tecnócratas que ocupan puestos clave en el gobierno o el sector privado.

Pero la Universidad de los Andes también realiza un esfuerzo realmente honesto en tratar de llegar a los estudiantes de menos recursos con un programa de préstamos, financiado en parte con el ingreso potencial de la Internet.

Los Andes trata de sacar provecho a la designación de Colombia en el mundo de la Internet (.co) al ofrecer esa extensión de dominio a empresas norteamericanas que enfrentan la escasez de los .com. Lo que ha puesto a la venta son los derechos mundiales de mercadeo de .co en reemplazo de .com.

Desde 1967, cuando se convirtió en la primera universidad colombiana en tener una computadora, la casa de estudios se ha mantenido a la vanguardia tecnológica. Aunque muchas de las grandes universidades estatales de la región administran los nombres de dominio de sus países, en Colombia fue la Universidad de los Andes la que en 1991 llevó la Internet al país. Por eso se convirtió en administradora del dominio .co.

Pero no fue hasta 1999, cuando una empresa canadiense expresó interés en comprar la extensión del nombre de dominio que la universidad comenzó a darse cuenta que el .co podía ser una alternativa atractiva a .com para muchas empresas y que podía cobrar, y sacar provecho, a ese derecho.

"Durante mucho tiempo no fue un negocio para la universidad, que lo consideraba una contribución al país", explica Ricardo Pedraza, encargado del dominio en Los Andes.

Sólo existen unos 8,000 nombres con extensión .co, una gota en el mar en comparación con los casi 22 millones de punto coms en el mundo, explica Pedraza. La apertura del nombre de dominio colombiano daría a las empresas usuarias más de una oportunidad de conseguir la dirección de Internet más apropiada. En el momento que esta edición se imprimía, todavía no se había materializado una esperada subasta de dominio.

Economía 1. Funcionarios universitarios consideran el mercadeo del dominio una necesidad. "Si no hiciéramos esto, sería un pecado de omisión", afirma el vicerrector Alfonso Mejía, ex funcionario del Banco Mundial. "La financiación de los estudiantes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT