La diversificación mexicana: la respuesta a la incertidumbre en la región: "diversificar".

Author:De Haro, Jos
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Un sistema bancario con buen funcionamiento es un prerrequisito para la adecuada operación de cualquier economía. La recientemente aprobada reforma financiera de México contiene medidas que podrían fortalecer el marco institucional de los bancos, lo que permitiría una expansión más robusta y sostenible del crédito, entre otros beneficios, según Manuel Sánchez, vicegobernador del Banco de México. Medidas estas que marcan un camino para otros países de la región.

El sistema financiero mexicano está más integrado al resto del mundo, lo que convierte a los servicios financieros en uno de los sectores más estables y regulados de la región. México es el único país latinoamericano en el que se espera una aceleración significativa en el segundo semestre, conforme se beneficia de un crecimiento estadounidense más firme y de la aprobación de reformas estructurales.

El país es también el único de la región donde el crecimiento del crédito se mantiene y fue el único latinoamericano que tuvo mayores exportaciones en el segundo trimestre comparado con el año anterior. Los analistas sugieren que la vinculación con instituciones extranjeras a través del Nafta derivó en que las autoridades reguladoras locales establecieran estándares financieros más sólidos, además de la supervisión de las casas matrices de las empresas de distintos países. A esto se suma que la presencia de bancos importantes también ayudó a México a importar instituciones de mercados financieros maduros y ha contribuido a un sistema bancario con una ratio de capital promedio de primera línea del 15,7 por ciento.

Dicho esto, el momento actual no es un lecho de rosas. Tal como lo explica el CEO del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, la "diversificación del negocio" ha sido la única forma de "lidiar con el lento crecimiento económico de la región en los últimos 15 o 16 meses". Banorte, subsidiaria bancaria de GFNorte, es en la actualidad la cuarta institución bancaria de México por volumen de préstamos y depósitos, superando a HSBC y Santander. Es el principal proveedor de financiamiento gubernamental, el tercero en hipotecas y el cuarto en tarjetas de crédito y préstamos comerciales.

Para Valenzuela, la clave en los momentos de incertidumbre es ser leal a los clientes. "El operador debe tener una relación de vinculación no sólo de...

To continue reading

FREE SIGN UP