Dirigidos y dirigentes.

Author:Hern
Position:Dave Hayes - Rese
 
FREE EXCERPT

The Peon Book Por Dave Hayes Berrett-Koehler Publishers US$12.95

Esta obra parte de una premisa llamativa: los libros sobre cómo dirigir empresas suelen estar escritos por expertos, consultores, académicos o gerentes, pero ninguno logra transmitir el punto de vista de los empleados de una organización. Es decir, la mayoría de esos libros se escriben analizando las organizaciones desde la cima hacia abajo.

Dave Haynes nos ofrece la visión contraria: desde el pie de la escalera mirando hacia arriba.

De esta forma el lector se sumerge inmediatamente en el libro, quizás esperando leer una especie de manifiesto de rebeldía, una exposición de las contradicciones en el centro de trabajo entre empleados (a los que Haynes llama peones) y jefes. Pero no se tarda en descubrir que no hay que nadar mucho para tocar fondo. Aunque el propósito es original, Haynes se queda en la superficie.

Tal vez su intención es la de damos un toque de alerta pero sin causar un gran oleaje. Eso sí, la obra tiene una importante dosis de humor que logra mantener la lectura amena.

Aunque Haynes tiene unos 30 años, cuenta con una vasta experiencia laboral porque ha sido empleado desde hace más de una década. Ha sido jardinero, vendedor, conductor de autobús, y ha trabajado en empresas privadas, en agencias de gobierno y en grupos sin fines de lucro. La única vez que ocupó un puesto de poder fue en la escuela secundaria, cuando fue vicepresidente de una organización estudiantil. Su numerosa cantidad de vivencias en el mundo laboral le permiten darle toques de perspicacia a este libro, como cuando afirma que los peones (los empleados) trabajan con el fin de que se les respete, más que por recibir un cheque. Semejante conclusión echa por tierra siglos de lucha por reivindicaciones laborales, pero a...

To continue reading

FREE SIGN UP