Corriente directa: los mayores manufactureros de Mexico generan su propia electricidad.

AuthorSmith, Cheryl
PositionElectricidad

Grupo Vitro, de Monterrey, consume una gran cantidad de energía para producir miles de botellas de vidrio para Coca-Cola en México. La temperatura de los hornos debe ser uniforme para poder producir botellas perfectas, por lo que Vitro es vulnerable a los apagones, para no mencionar los cambios en el precio de la electricidad. "Una pequeña interrupción del servicio eléctrico es un problema grave", dice Enrique Ponzio, directivo del departamento de energía de Vitro. "Hay que reorganizar todo el proceso de producción v comenzar de nuevo".

Temiendo una futura crisis energética, los fabricantes mexicanos de numerosos productos, como vidrio, sustancias petroquímicas, cemento, etc., han decidido asegurar el suministro de electricidad mediante una combinación de medidas de conservación y la construcción de plantas propias con socios extranjeros.

Vitro, junto con el Grupo Imsa, fabricante de acero, y Apasco, fabricante de cemento, contrató a Tractabel de México, filial del proveedor de servicios energéticos belga, para construir una planta de cogeneración de gas natural de 245 megavatios en las afueras de Monterrey. La planta, que se levanta a un valor de US$189 millones, debe estar terminada a fines de este año, y dará a Vitro un flujo constante de energía que costará menos que la de la empresa eléctrica estatal, afirma Ponzio.

Por su parte, Cemex, el gigante del cemento, también ahorrará con su planta. En los próximos 20 años, la compañía de Monterrey reducirá en un 35% su factura eléctrica, según el precio actual, al autoabastecerse de electricidad, dice Luis Farías, vicepresidente de servicios energéticos de Cemex.

El grupo anglofrancés Alstom y Sithe Energies, filial norteamericana del conglomerado francés Vivendi, construyen dos plantas de 230 megavatios, que funcionarán con petróleo y coque, para abastecer a Cemex e Industrias Peñoles, productora de plata. Alstom y Sithe Energies costean la obra de US$700 millones.

La primera planta, que debe estar lista a fines de este año, tendrá capacidad para alimentar a la mayoría de los 15 centros de producción nacional de Cemex, afirma Farías. La segunda planta abastecerá una refinería de metales de Peñoles cuando esté terminada, a mediados de 2003.

El auge de la generación privada de electricidad se produce en momentos en que el consumo de energía en México ha aumentado a un ritmo promedio anual del 5.1% en los últimos 10 años, pero la capacidad generadora de las dos empresas eléctricas estatales--la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT