El dinero privado entra al desarrollo.

AuthorLabanca, Alejandra
PositionFundaci

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En una ceremonia de muy alto perfil en la Ciudad de México a principios de junio, La Fundación Bill v Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo expusieron una innovadora iniciativa para brindar servicios de salud a los indigentes en partes de Centroamérica y del sur de México.

Bill Gates y Slim, junto con la princesa Cristina de España; la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente de México, Felipe Calderón, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, se reunieron en el Museo de Antropología el 14 de junio para celebrar el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, una alianza pública y privada que trabajará con los gobiernos locales para brindar acceso a servicios de salud "al 20 por ciento más pobre de la población. La infanta Cristina de Borbón estuvo como testigo de honor.

Mientras que centenares de programas de asistencia están dirigidos por organizaciones multilaterales en América Latina, en esta iniciativa los fondos -- $150 millones -- provienen principalmente de las fundaciones privadas que dirigen Carlos Slim y Bill Gates, dos de los hombres más ricos del mundo, que se han convertido en activistas en pro de la salud. El gobierno español también ha contribuido fondos, mientras que el BID operará como el organismo responsable del diseño de los proyectos y la aportación de asistencia técnica. Las secretarías de salud de México y los países centroamericanos también aportarán asistencia técnica y contribuirán con recursos.

La iniciativa es otro ejemplo de cómo la inversión social -- desde donativos hasta la defensa de causas -- se hace cada vez más importante, y complementa otros modos tradicionales de financia programas de asistencia v desarrollo en la región.

Latinoamérica recibió solo el 7 por ciento de la ayuda oficial global bilateral para el desarrollo en el 2007, en comparación al 14 por ciento que recibió en el 2000, dijo Bernardo Guillamón, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID. Los grandes donadores gubernamentales han desviado parte de la ayuda para el desarrollo a África y, en menor medida, a Asia.

Como contraparte, las fuentes privadas de financiamiento han mostrado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT