Al son del dinero.

PositionM

SI SE LE PREGUNTA a Christopher Blum sobra las perspectivas de las ventas de música grabada en América Latina y el Caribe, prácticamente repite una y otra vez la misma palabra: "crecimiento".

"El mercado crece con rapidez porque la población es joven, la clase media aumenta a buen ritmo y toda la región es una fuente enorme de talento musical", dice Blum, de Reed Midem, con sede en Francia y organizadores del Midem Latin America and Caribbean Music Market, que tendrá lugar este año en Miami Beach.

El enorme mercado de la música de América Latina, que mueve US$2.500 millones al año, recibe en este momento mucha atención después que las ventas en la región aumentaran un asombroso 11%, más que cualquiera otra región, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, con sede en el Reino Unido. En total, América Latina constituye el 7% de las ventas de música grabada a nivel mundial, que suman US$38.000 millones.

En comparación, Estados Unidos y Gran Bretaña, los principales mercados de música del mundo, tuvieron una baja de ventas del 3% y el 2%, respectivamente.

La mayoría de los latinoamericanos prefieren los casetes (menos costosos que los CD), pero ambas categorías crecen con fuerza.

América Latina no fue siempre un mercado favorito para la industria de la música, dice Blum. En el pasado, la esquizofrenia de las divisas y la inflación desbocada hacían de la región una propuesta arriesgada para las principales casas disqueras, como Sony...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT