ESO DICEN.

Author:A. Dempsey, Mary
Position:L
 
FREE EXCERPT

Los adivinos de la aviación pronostican un futuro con menos aerolíneas, pero mayores. El último episodio de esa tendencia ocurrió cuando American Airlines absorbió a la arruinada Trans World Airlines, una fusión que tiene un poco de todo para América Latina.

La noticia inquietante es que si el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprueba la fusión, las aerolíneas de América Central y del Sur chocarán con una American Airlines aún más fuerte. En el Caribe, donde la fusión elimina a TWA como rival, el poder de American puede llegar a ser asfixiante. Esperen aumentos de pasajes.

Pero en el lado positivo, la consolidación abre la puerta a mejores conexiones y a rutas más racionales. Al aprovechar el centro de operaciones y el sistema de rutas de TWA, los viajeros latinoamericanos no siempre tendrán que aterrizar primero en Miami o en Dallas.

"Latinoamérica es muy rentable para American Airlines, así que no va a perjudicar ese campo. Lo que quizá haga será abrir nuevos destinos en Estados Unidos para vuelos latinoamericanos", dice Bob Booth, presidente de Aviation Management Services en Miami. "Y United podría entrar más en América Latina".

Booth pronostica que Delta no se cruzará de brazos mientras American y United consolidan su dominio. Toda esa competencia podría dar lugar a una reducción de las tarifas.

Sin embargo, lo que es bueno para América Latina tal vez no lo sea para Estados Unidos. "Va a tener un efecto dominó. A final de cuentas, terminaremos con tres grandes aerolíneas dueñas del 90% del mercado interno", dice Booth. "Y eso es malo para el consumidor".

La moda del dólar

Guarde sus colones y sus quetzales. Al igual que el sucre ecuatoriano, pronto se convertirán en piezas de coleccionista.

El Salvador inició el año permitiendo la circulación del dólar norteamericano junto con el colón, a 8,75 colones por dólar. El dólar es ya de amplio uso gracias a los casi US$1.000 millones en remesas que envían los salvadoreños que viven en Estados Unidos. Y todavía más dólares, en forma de ayuda por el terremoto, llegó a las arcas del gobierno en enero.

En Guatemala, desde mayo se permitirán las cuentas bancarias y los salarios en dólares, cuando la moneda norteamericana se oficializa, junto con el quetzal. La decisión tiene por fin fortalecer la inversión extranjera al eliminar el temor a la devaluación, pero los opositores dicen que el cambio podría dar pie al lavado de dinero.

Entretanto, Costa Rica...

To continue reading

FREE SIGN UP