Detrás de la fachada.

AuthorBlount, Jeb
PositionEl mercado latinoamericano de bienes ra

Los mercados latinoamericanos de bienes raíces se recuperan, ¿pero cuánto tiempo durará la bonanza?

La historia economica de América Latina esta escrita en sus bienes raíces.

El auge de las exportaciones a principios de este siglo dio paso a la construcción de grandiosos edificios al estilo europeo y convirtió a Buenos Aires en "el París de América". La industrialización que sucedió a la Segunda Guerra Mundial llevó el modernismo de hormigón y cristal a Brasilia y produjo la expansión urbana e industrial de México y Sáo Paulo. El colapso que siguió estuvo marcado por el cobre sin pulir, la pintura descascarada, las fachadas cayéndose a pedazos y la formica astillada. A fines de la década de los 80, la mayor parte de las capitales de la región tenían un aspecto ruinoso, como si hubieran sufrido guerras o largos dios. Lima, San Salvador y Managua estaban en medio de conflictos. Los terremotos dieron a Managua y a México al aspecto de ciudades bombardeadas. Los lugares recién pintados eran sospechosos: a menudo no eran más que meras fachadas que ocultaban dinero del narcotráfico o el excesivo optimismo generado por el petróleo, un optimismo cuyos cimientos se desmoronaban.

Pero después de un principio incierto, en la última década del siglo la región escribe un capítulo que muchos consideran más positivo. Si estos observadores tienen razón, las ciudades ruinosas de antes pronto tendrán torres de oficinas con poco espacio vacío y modernas fábricas y almacenes. La crisis del peso mexicano de 1994 es cosa del pasado. Regresan los inversionistas nacionales y extranjeros para ampliar sus negocios o crear otros. Por consiguiente, muchos mercados importantes de bienes raíces en Latinoamérica se han estabilizado o están en pleno crecimiento. Curiosamente, tanto vendedores como compradores tienen motivos para congratularse. La demanda de oficinas modernas y de espacio industrial es mayor que la oferta casi en todas partes. Pero en muchos mercados los precios se mantienen bajos, o al menos por debajo de marcas recientes.

"Los mercados se fortalecen y están en alza", afirma Frank Pigna, director administrativo de la firma de consultoría de bienes raíces Richard Ellis International, de Gran Bretaña. "A fines de los 80, la situación de muchos países [latinoamericanos] no era muy distinta a la de Alemania después de la guerra. Hoy, más de la mitad de los países de la región se han recuperado y el resto va por la misma vía. La cuestión es si se están recuperando para siempre".

Sólo el tiempo lo dirá, pero Pigna señala varios factores que deben mantener en marcha al mercado de espacio industrial y de oficinas por los próximos años. Primero, la reforma económica ha generado nuevas inversiones y crecimiento. Las crisis de los 70 y los 80 restringieron las construcciones, y las que se hicieron están ahora por debajo de las normas establecidas, especialmente para los gigantes locales y las multinacionales responsables de la mayor parte de las nuevas inversiones. La financiación de los bienes raíces, aunque está varios años a la zaga de Estados Unidos, Europa y Japón, ha comenzado a cambiar, y los nuevos fondos de pensión privados prometen crear nuevo capital nacional. Como en muchos otros sectores, las oportunidades en los bienes raíces de América Latina pueden compensar muy bien los riesgos, sobre todo cuando se comparan con las oportunidades en otras regiones.

"La gente dice que hay muchos riesgos en el mercado inmobiliario latinoamericano", dice Pigna. "Pero yo me pregunto: ¿Qué es más riesgoso, construir en América Latina hoy, o en Miami, Chicago o Nueva York en 1987? En el peor de los casos, los rendimientos expresados en dólares han excedido lo que uno puede ganar en Estados Unidos".

Pero mientras crece el optimismo, los mercados de bienes raíces se mueven a ritmos muy distintos, sobre todo con respecto a los precios. "Donde hemos visto el mayor crecimiento es en Brasil", dice Héctor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT