Después de la fiebre del oro: la economía de Guyana muestra un crecimiento impresionante pero debe hacer frente a una caída del precio de las exportaciones y a una débil estructura económica.

Author:Mann, Joseph A.
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La economía de la República Cooperativa de Guyana tuvo dificultades durante varias décadas bajo la pesada mano de gobiernos socialistas después de independizarse del Reino Unido en 1966, pero en los últimos cinco años registró un fuerte crecimiento que la posicionó entre los países de mayor expansión de la región.

Sostenida por las exportaciones de oro y arroz y una expansión de la construcción y otros sectores, Guyana está logrando un crecimiento envidiable para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. La expansión real de su PIB alcanzó un 4,8 por ciento en el 2013, superando en más del doble el promedio de 2,2 por ciento del Caribe, según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ubicándose en segundo lugar en la región, después de Panamá. La Cepal proyectó un 4,6 por ciento de crecimiento del PIB para este año mientras que la estimación del FMI de octubre del 2013 fue del 5,8 por ciento.

La fortaleza económica de Guyana obedece a varios factores. Los principales--las exportaciones de oro y arroz--disfrutaron de elevados precios internacionales en los últimos años. "Los sectores mineros de Guyana, al igual que los de México, Colombia y ahora Perú, se han beneficiado muchísimo de la 'fiebre del oro' provocada por la crisis económica global del 2008", dijo Ken Roberts, presidente y CEO de World City, una firma con sede en Miami que analiza el comercio entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe. "Los inversores querían oro bajo sus almohadas. Ahora la fiebre del oro está cediendo porque tanto ellos como el sector financiero se sienten más seguros con la situación de la economía internacional y, particularmente, con la de Estados Unidos. Esto hace que el precio del oro y la necesidad de extraerlo a cualquier costo esté disminuyendo". La producción de oro en Guyana alcanzó un estimado de 500.000 onzas el año pasado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la economía de Guyana "seguía elástica en medio de anémicas condiciones externas" pero la entidad advirtió que la caída de los precios de las exportaciones de oro y arroz, sumada a un pobre desempeño del sector azucarero tendrán un impacto negativo este año en la economía. "Otros riesgos podrían surgir de demoras en las inversiones en infraestructura productiva, especialmente en carreteras, puertos y electricidad ... conforme la competitividad de la economía y la capacidad para diversificarse se vean afectadas por los elevados...

To continue reading

FREE SIGN UP