Desembarque Español.

AuthorManaut, Sergio

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El primer bufete español rompe su alianza con despachos latinoamericanos y se lanza en solitario a la conquista del negocio jurídico de la región. El resto de los despachos del Top Five de la península lo siguen. Las estrategias.

Garrigues movió ficha y el tablero jurídico iberoamericano experimentó un fuerte sacudón. El principal bufete de España y Europa anunció su salida de la alianza de despacho de abogados Affinitas--creada por ellos mismos en 2004--para comenzar su andanza en solitario en la región. Esta decisión empuja a los principales despachos de uno y otro lado del Atlántico a salir ellos también al campo de juego. Ahora son muchas las preguntas que buscan respuesta, pero una cosa sí es segura: América Latina es la elegida para comenzar y afianzar, en algunos casos, la internacionalización de las firmas españolas de abogados.

Garrigues ejemplifica ese progresivo proceso de internacionalización de los bufetes.

"La idea de Garrigues a través de la alianza era llegar a una mayor integración con las firmas latinoamericanas miembros, integración que no fue, finalmente, posible. Después de discutirlo durante bastante tiempo con los miembros de la alianza, Garrigues decidió en mayo de 2013 salirse de Affinitas e implantarse en Latinoamérica por sus propios medios, mediante oficinas propias en alguno de los países más relevantes de la región y contratando abogados locales, allí donde el asesoramiento en derecho local no tenga impedimentos regulatorios".

Así explica Javier Ybáñez, socio responsable de la práctica latinoamericana de Garrigues, el paso dado por la empresa, cuya nueva etapa comienza con la apertura de sedes en Colombia, México y Perú, oficinas que se sumarán a la de São Paulo, operativa desde 2011.

Ybáñez plantea la gran cuestión que desvela a los despachos con intención de desembarcar en América Latina: ¿alianza con socios locales u oficinas propias?

PROS Y CONTRAS

Ybáñez reconoce que la estrategia de ir en alianza no les dio resultado.

"Creemos que una alianza no resuelve determinados asuntos que nos preocupan y que son esenciales cuando queremos configurar un despacho con capacidades propias en la región, para poder dar un apoyo de primer nivel a nuestros clientes", dice. "Temas como el control de la caridad, la homogeneización en el asesoramiento, los conflictos de interés, y las carreras profesionales, requieren, si queremos llegar a una práctica integrada y coordinada en la región, una presencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT