Desembarco en Uruguay.

AuthorStewart, Diego

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En los últimos años nada se puede achacar al esfuerzo del gobierno de buscar incrementar la inversión directa china en Uruguay. Visitas oficiales al gigante asiático, pre acuerdos para la renovación del sistema ferroviario y la constante búsqueda de involucrar al Banco de Desarrollo Chino en el financiamiento de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Atlántico estuvieron en la agenda.

El gobierno del ex presidente José Mujica buscó insistentemente apoyo a proyectos de infraestructura cuyos montos de inversión superan los U$S 1.500 millones.

La paciencia es un arte en China y las inversiones de ese país llegaron a Uruguay en forma pausada, con proyectos vinculados al sector automotriz donde compañías como Geely y Litan invirtieron US$210 millones en plantas de ensamblado destinadas al mercado regional.

Pueden parecer cifras menores en relación con las que se invirtieron en el resto de América Latina pero la semilla de la inversión china en Uruguay está sembrada.

Santiago Gatica, abogado de la firma Guyer & Regules y especialista en la temática, destacó que Uruguay tiene un tratado bilateral de inversión vigente con China (BIT por su sigla en inglés) lo que permite tener un marco favorable para la llegada de capitales de ese país. "Inversores chinos están analizando la compra de frigoríficos en Uruguay para asegurarse el abastecimiento de la creciente demanda que tiene su población de carne bovina", dijo Gatica.

En el sector de energías...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT