La descertificación de Colombia.

PositionOpiniones a favor y en contra de Robert Gelbard, pol

La descertificacion de colombia se dirigio a la cupula del gobierno y refleja la amenaza que representa Colombia en materia de drogas. La cocaína y la heroína que salen de Colombia siguen llegando a Estados Unidos y a otros países sin que parezca posible detener su flujo.

La descertificación se emitió en apoyo a los colombianos amantes de la ley para tratar de resolver los problemas de corrupción que desde hace tanto tiempo agobian a ese país. El problema de la corrupción fue subrayado una vez más este año por nuestra decisión de revocarle la visa al presidente Ernesto Samper, y a legisladores y funcionarios gubernamentales, por ayudar y cooperar con los narcotraficantes.

La decisión no tuvo el fin de socavar los esfuerzos de los que batallan en el frente contra el narcotráfico. Trabajaremos con el Congreso para encontrar vías de superar las actuales restricciones y ofrecer algún tipo de ayuda antinarcóticos a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia.

El año pasado, elementos del sector privado colombiano, particularmente la Asociación de Floricultores y la Asociación Bancaria, tomaron posturas valientes frente a las políticas gubernamentales en materia de narcotráfico. De manera similar, los nuevos ministros de Justicia y Relaciones Exteriores trabajan diligentemente para lograr metas clave. Pero el presidente Samper sólo tomó medidas cuando quedó en claro que la retórica no bastaría.

Aunque ha adoptado leyes severas contra el narcotráfico, ninguna ha se ha llevado a vías de hecho y el gobierno de Samper no ha tomado medidas serias para restaurar la extradición. Y mientras la policía y los procuradores adelantaban investigaciones y encausamientos contra el Cartel de Cali, el presidente Samper y el ministro del Interior, Horacio Serpa, los socavaban con un intento de negociar un acuerdo con esos mismos delincuentes.

En 1966 los esfuerzos del gobierno colombiano no cumplieron las exigencias establecidas por la Convención de la ONU sobre las Drogas de 1988, el requerimiento básico de la certificación, lo que obligó al presidente Bill Clinton a descertificar a Colombia. Pero esta descertificación no tiene por qué ser permanente. Si Colombia realiza progresos adecuados, eso podría justificar la recertificación durante 1997, a tenor con la ley de Estados Unidos y sobre la base de nuestros intereses nacionales.

La decision de descertificar a Colombia es arbitraria e injusta, y desacredita un mecanismo que ha sido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT