Un desafío gerencial para Centroamérica: los administradores deben delegar funciones y confiar en su personal.

AuthorRambo, Lewis
PositionTT: A managerial challenge for Central America: managers should delegate duties and believe in their workers

Los administradores deben delegar más funciones y confiar en su personal

Asi que usted quiere formar equipos... ¿De verdad que quiere dar más poder de decisión a sus empleados?

En Centroamérica hay un sinnúmero de negocios exitosos; cada año son más. Sus historias de triunfo casi siempre giran en torno a un empresario que levantó solo su negocio, apoyándose en una visión inspirada, en su capacidad para resolver problemas, en sus dotes de buen gerente y en su don de desarrollar relaciones personales sólidas. Hoy, muchos de estos negocios se han convertido en conglomerados que ostentan una abundante cartera de valores y que dan empleo a cientos de personas, organizadas en numerosos departamentos que ofrecen una gran variedad de bienes, productos y servicios y que a veces ni siquiera se relacionan entre sí. Es más, no es raro que estos empresarios lleven a su familia a trabajar en el negocio, creando dinastías que aseguran la supervivencia de la empresa al pasar de una generación a la siguiente.

Estas historias de éxito afrontan hoy un gran reto como resultado de la vertiginosa carrera de los cambios, la feroz competencia local, la tecnología de la era espacial, el mayor refinamiento de la clientela y el crecimiento del negocio. El reto es más complejo, si se toma en cuenta la apertura de los mercados mundiales y el hecho que las compañías multinacionales, en busca de nuevos clientes y de mercados vírgenes, invaden lo que antes estaba protegido o era casi privado. Este desafío se puede explicar sencillamente: las mismas cualidades y las mismas fuerzas que hicieron crecer a estos negocios (la visión empresarial, la capacidad de resolver problemas, la administración directa y las sólidas relaciones personales), esas fuerzas que hicieron del negocio lo que es, ahora que el negocio ha crecido conspiran para atarle las manos y ahogarlo, a la vez que amenazan, dañan o destruyen la capacidad de competir exitosamente en la palestra internacional.

Es habitual que estos mismos empresarios hablen maravillas de su equipo gerencial, que lo presenten poéticamente con frases como "la unidad de la familia" y que destaquen la larga permanencia de empleados leales que son parte de la "familia" o del equipo. ¡El problema es que estos líderes carismáticos no están hablando de verdaderos equipos, sino que en realidad se refieren a grupos!

La diferencia es que un grupo es un conjunto de personas cuyos esfuerzos combinados producen un producto o servicio dado. La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT