El desafío de la educación.

Author:Bamrud, Joachim
Position:Editorial
 
FREE EXCERPT

Las empresas en América Latina tuvieron un muy buen año en 2010, como muestra el Latin 500. Los ingresos crecieron 22 por ciento, mientras que las ganancias aumentaron 37 por ciento. Sin embargo, con la expansión de la demanda y las ventas aparece un nuevo desafío: encontrar el talento adecuado. Desde Brasil hasta Panamá, las empresas se quejan cada vez más de que hay un déficit de empleados capacitados. Los ejecutivos de todos los sectores mencionan a la educación como uno de los desafíos clave para los negocios en América Latina. La falta de profesionales de recursos humanos y de ejecutivos disponibles podría ser un problema crítico, advierte Leonardo Rodríguez, presidente para América Latina de Emerson. La escasez de empleados calificados y la baja productividad limitan la expansión potencial de Brasil, dice Michael McKenzie, director ejecutivo de tesorería y valores de J.P. Morgan en São Paulo.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Gran parte del problema se debe a que el sistema educativo latinoamericano está muy rezagado con respecto a otros mercados emergentes, como los asiáticos. Un brasileño de 15 años tiene, en promedio, 4.3 años de educación, comparados con 10.5 años en Corea del Sur, según el Banco Mundial. Mientras tanto, el Programa de Valoración Internacional de Estudiantes de la OCDE muestra que los niños brasileños en edad escolar terminan en el puesto número 46 de 51 en lectura y, peor aún, en el número 53 de 55 en matemáticas.

Durante años, las escuelas y las universidades públicas de América Latina han sufrido por falta de recursos, pero también por falta de calidad. Muchos profesores de nivel universitario no tienen las calificaciones necesarias y trabajan con programas anticuados. Muchos profesores ni siquiera vana clase. Y para la mayoría de los latinoamericanos, las escuelas y universidades privadas son demasiado catas.

Como resultado, las empresas deben gastar miles de...

To continue reading

FREE SIGN UP