Desafíos y oportunidades para Brasil.

AuthorOdebrecht, Marcelo

Alo Largo de los últimos anos, Brasil se preparó para convertirse en un país protagonista en el ámbito internacional mediante cambios macroeconómicos y sociales que fueron Llevados adelante por gobiernos con orientaciones políticas distintas, pero con propósitos convergentes.

Hoy, Brasil vive un momento único en su historia. Pero, si está pasando prácticamente inmune La crisis de Las economías más desarrolladas, también está frente a una oportunidad única para completar Las reformas urgentes que serán capaces de reducir lo que llamamos peyorativamente el > y desatar Las ataduras que impiden el desarrollo más acelerado y sustentable del país. Atacar los problemas crónicos de infraestructura y de educación debe ser prioridad en esta agenda estratégica.

Muchos pasos ya fueron dados en esa dirección, por medio de iniciativas como el. Programa de Aceleración deL Desarrollo --PAC y Mi Casa Mi Vida, pero para vencer será necesario que el gobierno y La iniciativa privada inviertan de forma todavía más relevante en La construcción de puertos, carreteras, aeropuertos y ferrovías, entre otros, así como en eL desarrollo y en La capacitación de tas personas.

En La educación tenemos que ir más allá de Las metas cuantitativas como La búsqueda de La universalización y enfocarse en La mejora de su calidad. La enseñanza en Brasil ba evolucionado, pero el país aún ocupa eL 115 Lugar en eL ranking de calidad del Global Competitiveness Reports.

En La economía, Brasil ha registrado un significativo avance. Conseguimos controlar La inflación, presentamos sólidos fundamentos macroeconómicos y tenemos empresas con actividad (y clase) mundial. Pero, si no fueran tomadas medidas de defensa adecuadas para revertir los efectos de la crisis global, las consecuencias pueden ser nefastas, en especial para nuestra industria.

Uno de estos efectos es la llamada >, que causa un impacto grande y negativo en nuestra economía, además de poner al país en la ruta de inversiones especulativas, lo que no trae beneficios estructurales y económicos a largo plazo. El real está muy valorizado frente al dólar, lo que perjudica directamente las exportaciones brasileñas, además de subsidiar las importaciones. El gobierno ha tomado medidas para controlar esta valorización del real pero la batalla todavía no está ganada.

Otro aspecto que refuerza este escenario de desafíos es la tasa de interés de Brasil y en especial los spreads bancarios, que aparecen entre los más altos del mundo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT