El desafío de Costa Rica: la nación pionera en ecoturismo enfrenta grandes obstáculos para convertirse en un país carbono-neutral, algo que podría costar miles de millones de dólares.

AuthorLong, Chrissie

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

SAN JOSÉ -- Cuando d presidente Oscar Arias anunció en 2007 que quería que Costa Rica fuera el primer país en desarrollo que llegara a ser carbono-neutral en 14 años, el objetivo sonaba demasiado ambicioso para una nación pequeña y en bancarrota.

Costa Rica ya tenía una ventaja en el tema de ser "verde", con sus 3.2 millones de acres de parques y reservas protegidas y un vibrante mercado de ecoturismo. El país también había avanzado en el área de la energía ecológica ya que más del 90 por ciento de su electricidad proviene de fuentes de energía renovables desde hace mucho tiempo. Además, una costarricense, Christiana Figueres, sería poco después elegida para encabezar la iniciativa de cambio climático de las Naciones Unidas.

Pero en Costa Rica se sumaban unos 200 automóviles cada dia al parque automotor y el país no tenía la infraestructura suficiente para evitar que la basura y los desechos líquidos invadieran sus ríos y arroyos.

"Cuando Arias declaró su compromiso de que Costa Rica fuera carbono-neutral no tenía idea de lo que estaba diciendo", dijo Carolina Rodríguez, cuya institución sin fines de lucro, Costa Rica Neutral, ayuda a empresas a bajar sus emisiones. "Es mucho más que planta unos cuantos árboles y cambiar unas lamparitas. Implica cambiar la forma en que se opera como sociedad y, hasta ahora, Costa Rica no ha probado que pueda ser flexible".

Un estudio de la escuela de negocios INCAE estableció que el costo de llegar a ser neutral es de $7,800 millones, un monto astronómico para un país de 4.5 millones de habitantes con un enorme déficit fiscal de $1,200 millones. Costa Rica tiene una desventaja adicional: alrededor del 80 por ciento de las emisiones son generadas por los poderosos sectores del transporte y la agricultura.

Dados estos desafíos, quienes criticaban a Arias tenían razón acerca de que su promesa tenía más que ver con las relaciones públicas que con las emisiones. El presidente hizo su anuncio en momentos en que Costa Rica estaba perdiendo terreno en muchos sectores con respecto a países más grandes y más orientados a la producción. Entre 1999 y 2009, el número de fábricas textiles cayó 46 por ciento. Muchas empresas de frutas se mudaron a otros países para bajar sus costos. La producción de café cayó 45 por ciento.

"Para Costa Rica, ser carbono-neutral es una forma de diferenciarse", dijo Roberto Jiménez, uno de los pioneros de la neutralidad en Costa Rica y fundador de CO2.cr."El país no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT