Líderes emergentes: ¿quién podrá dar forma al panorama político de Latinoamérica?

Durante la década pasada, en algunos países de Latinoamérica la reelección se ha convertido en la norma y casi todos los presidentes hicieron campaña para modificar la Constitución y tener acceso a un segundo mandato, y en algunos casos, a una sucesión de mandatos.

Pero aunque los políticos de la vieja guardia hayan regresado a los altos cargos, como el presidente Alan García en Perú, o estén buscando volver a la presidencia, como Eduardo Frei en Chile, nuevos líderes esperan ocupar un lugar en el centro del escenario.

Algunos de los políticos con futuro están surgiendo de gobiernos provinciales o locales, un camino no tradicional hacia la presidencia en la región. Algunos son líderes de la oposición, que están en las antípodas del gobierno central, como el alcalde de izquierda de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

A otros se los podría conocer como "los antipolíticos" en una región conocida por sus profundas diferencias ideológicas y su retórica virulenta. Estos líderes evitan la ideología y adoptan el pragmatismo para resolver los problemas de la región. Están listos para hacer campaña con sus antecedentes en cuanto a limpieza de barrios marginados, mejoras del transporte o reformas a la educación. Entre este tipo de líderes podemos mencionar a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín.

Las contiendas electorales presidenciales que se avecinan en 2009 y 2010 revelarán si los votantes emitirán su voto teniendo en cuenta las mejoras de la calidad de vida o si los partidos políticos y las ideologías continúan siendo un factor dominante.

Sin duda, los mandatarios en ejercicio han demostrado su capacidad de recuperación. Rafael Correa de Ecuador triunfó en su puja por ganar otro período presidencial el 26 de abril. Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia lograron el derecho a la reelección. Es posible que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, también intente obtener el consentimiento para un tercer período. Estos hombres insisten en que necesitan permanecer en el poder para supervisar el cambio que han impuesto.

Pero en países como El Salvador y Panamá, la gente ha optado por el cambio, como los votantes de Estados Unidos en noviembre pasado. En El Salvador, el veterano anunciador de televisión y presentador de un programa matutino de entrevistas, Mauricio Funes, llevó al Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí de izquierda, a la victoria del 15 de marzo frente a la Alianza Republicana Nacionalista de derecha, que ha ocupado la presidencia por casi dos décadas.

En Panamá el cambio provino de la derecha, donde el conservador, magnate y empresario del negocio de los supermercados, Ricardo Martinelli, ganó la carrera presidencial del 3 de mayo por una amplia mayoría, dando por finalizado el control casi total que el Partido Revolucionario Democrático, de izquierda, ha tenido en la presidencia.

"Latinoamérica tiene diferentes clases de líderes", afirmó Larry Birns, presidente del Consejo de Asuntos Hemisféricos, un comité asesor independiente y sin fines de lucro con sede en Washington. "Con la disminución del predominio de EE. UU. en la región y el crecimiento de la autonomía, el liderazgo adquiere un concepto completamente nuevo. Es un liderazgo de peso en lugar de estilo".

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Argentina

FELIPE SOLÁ

Un político de todos los tiempos

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Gobernador, legislador, ministro, disidente. El político veterano Felipe Solá ha ocupado una gran cantidad de cargos en su provincia natal de Buenos Aires y en el gobierno nacional.

Pero los expertos en política ya han apostado a que el líder disidente del partido gobernante buscará ocupar la presidencia en 2011 como parte de su ascenso político.

Solá, ex gobernador de la populosa y políticamente polémica provincia de Buenos Aires, sabe bien que ningún gobernador de esa provincia ha llegado a la Casa Rosada. Aún así, el ingeniero agrónomo de 59 años, que estudió en la Universidad de Buenos Aires, ha dedicado gran parte de su vida a prepararse para esta carrera.

Fue ministro de agricultura durante los dos gobiernos del ex presidente Carlos Meném. Fue legislador por su provincia natal. En 2002, cuando el gobernador Carlos Ruckauf renunció para formar parte del gobierno nacional, Solá, que en ese momento era vicegobernador, se hizo cargo del gobierno provincial.

En ese entonces, el país estaba inmerso en una crisis y la provincia estaba sobrecargada de deudas: el gobierno provincial estaba en tan serios apuros que emitió su propia moneda y se las arregló como pudo para pagar los salarios. Solá logró estabilizar la situación y, con el respaldo del Partido Peronista gobernante, fue electo gobernador en 2003 y gobernó la provincia hasta 2007.

Solá dio su apoyo al presidente Néstor Kirchner y más tarde a su esposa Cristina Fernández de Kirchner cuando ésta sucedió a su esposo en la presidencia. Pero como legislador nacional, Solá tuvo un alto perfil como disidente después de votar en contra de la ley tributaria agrícola que había presentado Fernández en julio de 2008, contribuyendo así a dejar sin efecto la medida.

Ahora se ha convertido en uno de los disidentes más importantes del partido y se ha unido con los candidatos de la coalición de centro derecha para las elecciones legislativas de junio. Solá está trabajando junto a Francisco de Narváez, un exitoso empresario y peronista disidente, y uno de los principales candidatos en las próximas elecciones.

Según el destacado encuestador Manuel Mora y Araujo, Solá posee experiencia política, una propuesta seña y una buena relación con el sector agropecuario, atributos que lo favorecen ante el público argentino. Pero si se tienen en cuenta sus debilidades, Solá puede aparecer como arrogante y como incapaz de complacer a todos los sectores cuando fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, expresó Mora y Araujo, director de Ipsos-Mora y Araujo.

El analista político Rosendo Fraga también piensa que Solá puede surgir como un candidato viable en la próxima elección presidencial, aunque sus vínculos con Kirchner y con su círculo podrían perjudicarlo.

"Solá puede aspirar a ser candidato presidencial", afirmó Fraga. "Es un hombre capaz, con experiencia política y el voto del Partido Peronista".

"Pero fue gobernador de Buenos Aires durante la presidencia de Néstor Kirchner y ese es un problema para el electorado que no es peronista", agregó Fraga.--Juan Pedro Tomás

MAURICIO MACRI

Ejecutivo millonario con miras a la presidencia

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Se podría decir que Mauricio Macri, nacido en cuna de oro, nunca tuvo que preocuparse por su seguridad laboral. Pero el político millonario descubrió que no hay nada seguro en la búsqueda de la presidencia.

Su padre, Franco Macri, es uno de los más exitosos y conocidos magnates de la industria en Argentina. Preside un holding de empresas que se dedican a distintos sectores que van desde el negocio de la construcción hasta el de los automóviles.

Macri estudió ingeniería civil en la Universidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT