?Que le depara el futuro a las instituciones financieras latinoamericanas? Temas clave que se analizaran en la asamblea anual de la FELABAN.

PositionFederacion Latinoamericana de Bancos

Aunque los últimos dos años han sido difíciles para las instituciones financieras de América Latina, las perspectivas para 2004 pudieran ser mucho mejores. Una mejoría en la economía de Estados Unidos estimularía la financiación del comercio en todo el continente, mientras que la estabilidad financiera en Brasil, Argentina y otras naciones clave de la región pudiera reabrir la puerta al capital de inversión.

Mientras tanto, los bancos regionales de América Latina, así como las instituciones internacionales que prestan servicio a ese mercado, siguen tomando medidas para mejorar la eficiencia de sus operaciones y sus ofertas tanto a clientes empresariales como personales.

Estos asuntos externos e internos se tratarán en profundidad durante la XXXVII Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en el Hotel Inter-Continental de Miami. Prácticamente todos los bancos de América Latina, así como las principales instituciones bancadas de Europa y Estados Unidos, estarán representados en la reunión. La FELABAN representa a más de 700 bancos e instituciones financieras de 19 países de toda Centro y Sudamérica. (Para más información, visite www.felaban.com o www.latinbanking.com).

La Asamblea Anual de la FELABAN está patrocinada por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), que ha patrocinado la Asamblea Anual en Miami cada dos años desde 1997. "El próximo año, la FIBA pondrá de manifiesto la importancia de Miami como centro de negocios y financiero para la región", afirma Thomas P. Noonan, presidente de la FIBA y presidente del directorio y presidente ejecutivo de BAC Florida Bank, con sede en Coral Gables. "Entre nuestras metas está mejorar la rentabilidad de las instituciones miembro y ayudarlas a cumplir las nuevas reglas de banca internacional establecidas por las leyes de Estados Unidos", agregó.

El rendimiento de los bancos latinoamericanos en 2004 dependerá en gran medida de las condiciones macroeconómicas mundiales, según Jaime Rivera, director de operaciones y próximo presidente ejecutivo de Banco Latinoamericano de Exportaciones, S. A. (BLADEX), un banco multinacional creado por los bancos centrales de países de América Latina y el Caribe y que se especializa en el comercio internacional.

"La gran interrogante es cuándo comienza la recuperación en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y qué fuerza tendrá", expresa Rivera. "Lo que las economías de América Latina necesitan es un aumento en la demanda de Estados Unidos y Europa, lo que conlleva mejores precios para nuestros productos básicos y mejores términos para el comercio en la región. Si esa recuperación no se produce, es difícil pronosticar un ambiente en el que América Latina pueda crecer más del 2% esperado para 2003", acotó.

Para las instituciones financieras latinoamericanas, un menor desarrollo económico hace aumentar el riesgo en las transacciones comerciales. La calidad del crédito tiende también a deteriorarse en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT