Denominador común.

Author:Wallengren, Maja
Position:TT: Common denominator.
 
FREE EXCERPT

A pesar de la distancia y las diferencias culturales, Cemex encuentra terreno fértil en Indonesia.

Es Sábado por la noche en la concurrida ciudad capital de Indonesia, y un pegajoso ritmo de música en español sale de una calurosa discoteca en los suburbios. Livin' la Vida Loca, el exitazo del puertorriqueño Ricky Martín, está en el primer lugar de la preferencia, y la cerveza mexicana Corona Extra es la favorita para calmar la sed. Todo esto hace que Luis Fernández, empleado de Cemex en Indonesia, se sienta un poco más en casa. "Hace que uno se olvide un poco que está al otro lado del mundo en una cultura completamente diferente", explica.

A pesar de la distancia y las diferencias culturales, el gigante cementero mexicano Cemex encuentra tierra fértil en esta isla del sudeste asiático, con una población de 216 millones de habitantes. El catolicismo convive junto al Islam y la música popular bailable latinoamericana comparte el escenario con la estrella pop indonesia Katon Bagaskara. Uno de los gerentes indonesios del hotel Cemara de Jakarta se ha aficionado tanto a la música ranchera mexicana que con frecuencia en el vestíbulo del hotel puede escucharse Qué bonitos ojos tienes.

Los ejecutivos de Cemex dicen que proceder de una nación en desarrollo ha ayudado a la empresa a establecer un clima de negocios favorable en Asia. La empresa mexicana, el tercer producto de cemento del mundo, tiene operaciones en Indonesia, así como en Filipinas y Singapur.

Al comparar México con Indonesia, Raymundo González, gerente de la división de comercio internacional de Cemex, con sede en Monterrey, afirma que "ambos países son mercados emergentes, los dos tienen que trabajar con toda la tecnología disponible y comparten los mismos ideales de desarrollo. Así que pensamos igual y hay un alto nivel de tolerancia", explicó.

Cuando Cemex adquirió el 14% de la cementera indonesia Semen Gresik por aproximadamente US$188 millones en 1998, fue la primera vez que se permitía a una empresa extranjera participar en el sector indonesio del cemento, y más aún en una empresa estatal. Cemex aumentó en 1999 su participación al 25%, con una inversión que se calcula en US$92 millones adicionales.

Con 11 plantas en todo el país y una capacidad de producción de 17,2 millones de tonelada, Semen Gresik es la segunda mayor operación de Cemex fuera de México. En comparación, la capacidad de Cemex en México alcanza los 28,4 millones de toneladas, y una capacidad mundial de 81,4...

To continue reading

FREE SIGN UP