Goodyear: Dejando Huellas: Jaime Szulc, presidente de Goodyear Latin America, habla con Latin Trade sobre las perspectivas para La empresa en sus mercados clave.

Author:Bamrud, Joachim
Position:Entrevista
 
FREE EXCERPT

La estadounidense Goodyear, una de las empresas de neumáticos más grandes del mundo, hizo crecer 19 por ciento sus ingresos en América Latina el ano pasado, hasta US$2,158 millones. El crecimiento fue impulsado por una combinación de mejoras de volumen y precio/mix.

"América Latina es 'el lugar' y este es el momento para estar allí", dice a Latin Trade Jaime Szulc, presidente de Goodyear Latin America. "La demanda es alta en el mercado de los neumáticos y este presenta muchas oportunidades de crecimiento. (...) Hoy, América Latina presenta algunas de las mayores y más emocionantes oportunidades para hacer negocios en el mundo. Durante mucho tiempo la región fue tildada de volátil y presentada como una oportunidad para los inversores en un futuro lejano. Ahora, América Latina atrae una renovada ola de inversiones a mediano y largo plazo y ese es también el caso en la industria de los neumáticos. A medida que más y más gente accede a la clase media, los fabricantes de automóviles incrementan su capacidad a una velocidad sin precedentes. Todo esto lleva a una proliferación de autos nuevos y a una sensación de poder por parte de los consumidores. Esto significa más complejidad en la categoría y nuevos canales de distribución".

Szulc, nacido en Brasil, fue nombrado presidente en septiembre de 2010 después de ser vicepresidente senior y gerente global de marketing para la marca Levi's de Levi Strauss & Co. Su carrera incluye además puestos en Eastman Kodak, SC Johnson Inc., Procter & Gamble y Arthur Andersen LLP. "Después de tantos años viviendo y trabajando en el exterior, es muy bueno estar de vuelta", dice Szulc.

Latin Trade: ¿Cuáles son sus principales mercados en América Latina? ¿Cuáles han crecido más?

Szulc: En términos de volumen, Brasil, México y Argentina son nuestros mercados principales. Hemos visto un crecimiento tremendo en la cantidad de vehículos en circulación en los últimos cinco años. Por ejemplo, en Brasil aumentaron 47 por ciento en los últimos cinco años [desde 45 millones de vehículos en 2006 a 66 millones en 2010] (...) Todos los principales mercados de la región crecieron, especialmente Brasil y Argentina. Además, el hecho de que la economía esté mejorando implica crecimiento tanto en la industria automotriz como en el poder adquisitivo del consumidor.

Latin Trade: ¿Cuáles son las perspectivas para su negocio general en América Latina?

Szulc: Somos muy optimistas sobre las perspectivas de negocios en América Latina porque...

To continue reading

FREE SIGN UP