Decisiones: que cambiaron a América Latina.

AuthorGutiérrez Viana, Santiago

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

No importa cómo se mida. Lo cierto es que la América Latina de 2013 es un lugar distinto al de 1994. No es asunto de ideología, sino de datos y de hechos. Hoy un niño que nace en la región puede esperar una vida de 74 años y no de 69 como hace veinte años. Tiene una probabilidad superior al 75 por tiento de haber nacido en una ciudad donde el acceso a los servidos públicos, a h educación y a la salud son más sencillos que en las áreas rurales. Tiene además menos posibilidades de vivir en la indigencia o de ser vulnerable a la pobreza.

Por supuesto todavía hay una gran distancia frente a los países desarrollados y, en lugares como Haití, la distancia es dolorosamente amplia. Pero en general la región hoy es otra.

La transformación tiene muchas explicaciones. Unas de ellas son las usuales. Una mayor estabilidad macroeconómica construida sobre las minas de los innumerables desastres económicos latinoamericanos. Las 31 crisis financieras y las catástrofes que provocaron las desmejoras en los términos de intercambio, obligaron a los gobiernos a volverse serios con la política monetaria y a coser por fin los bolsillos estatales. El superciclo de auge en los precios de los bienes básicos, generado por la demanda china, es otra razón del enriquecimiento de los países.

Pero hay otras explicaciones menos conocidas. De un lado está el buen éxito de las políticas públicas para reducir la pobreza en algunos países. También está la tremenda importancia de la apertura al comercio internacional. Fue la responsable del crecimiento de Chile y del norte de México, y lo está siendo ahora de Perú y hasta cierto punto de Panamá. Aunque parezca obvia es una lección que no está del todo aprendida. Contra opiniones como las de Ricardo Lagos, Herminio Blanco y Celso Amorim, países como Brasil y Colombia mantienen niveles de apertura muy tímidos y con eso, quizás, están desaprovechando oportunidades de crecimiento.

Otra explicación está en que las empresas más grandes de la región crecieron mucho más que los países donde tienen sus sedes. Solo en 2012, las 500 mayores firmas de la región aumentaron sus ingresos 6,5 por ciento en dólares reales, d doble de la tasa...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT