La decada perdida de PDVSA.

AuthorWilson, Peter

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CARACAS -- Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), tenía muchos motivos para sonreír cuando anunció, en abril, los resultados de 2011 de la compañía.

Los ingresos crecieron 31 por ciento a US$124.800 millones durante el año, en tanto el ingreso neto se disparó 43 por ciento a US$4.600 millones, informó Ramírez. Los resultados fueron lo suficientemente buenos como para colocar a PDVSA en el segundo lugar en la lista de las mayores compañías de la región que elabora Latin Trade, justo detrás de Petrobras.

"Pocas empresas en toda Latinoamérica tienen ese nivel de ingresos", alardeó Ramírez, que es también ministro de Petróleo y Minería.

PDVSA cuenta con una ventaja que ninguna otra empresa de energía puede superar: tiene acceso a las mayores reservas de petróleo del mundo. Las reservas petroleras probadas de Venezuela suman cerca de 300.000 millones de barriles, y superan, incluso, a las de Arabia Saudita.

Sin embargo, la compañía ha estado lenta para desarrollar estas riquezas. Y aunque sus ventas y balance final crecieron el año pasado, el avance se debió exclusivamente a un aumento de 39 por ciento en el precio de la cesta de crudos y subproductos del petróleo que comercializa el país. Si los precios hubieran permanecido invariables, o hubieran bajado, los resultados de la empresa habrían sido muy diferentes. Y es allí donde está el problema, dicen los analistas.

"PDVSA es una compañía en crisis", señaló Fernando Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. "En los últimos diez años no han podido aumentar la producción. Sus refinerías están operando al 69 por ciento de su capacidad y hay un déficit en la producción de gas natural".

Aunque la compañía sostiene que su producción es de 2,9 millones de barriles por día, la mayor parte de los analistas y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no concuerdan y calculan la producción en cerca de 2,4 millones de barriles diarios. Esta cifra es casi una cuarta parte inferior al nivel de producción que tema la empresa cuando el presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999.

Y la declinación o estancamiento de la producción ocurrieron a pesar de que tanto la plantilla como la deuda financiera se dispararon.

La compañía, cuya producción representa más de 90 por ciento de las exportaciones del país y cuyos ingresos financian la revolución socialista de Chávez, emplea ahora más de 121.000 personas, cinco...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT