Por debajo de la mesa.

AuthorFabey, Michael
PositionPagos por las compa

Aunque el Tío Sam lo haga también, ¿todavía es ilegal?

Las navieras dicen que es una buena práctica empresarial. El gobierno de Estados Unidos dice que son comisiones ilegales.

América Latina es el lugar perfecto para llevar a la realidad el concepto de hoy por ti y mañana por mí. El trueque de productos, información y también de servicios, como el transporte de carga, es cosa común. Y este último sector es perfecto para el trueque, por llamarlo de alguna manera, sobre todo en lo tocante a productos internacionales.

Las compañías tratan de manejar la carga en cada eslabón de la cadena de suministro, ya que las empresas de flete suelen dar descuentos y otros incentivos durante una parte del traslado para compensar los altos costos de otra.

A veces los "descuentos" son un poco más evidentes: los transportistas ofrecen reembolsos, almacenamiento gratis u otros incentivos. Para las compañías de transporte, los reembolsos son el mismo tipo de incentivo que ofrece un concesionario para deshacerse de los autos del año pasado.

Para el gobierno norteamericano, sólo se trata de pagos ilegales. Oficialmente, esos tratos son infracciones de la ley marítima de Estados Unidos "al transportar bienes por menos de las tarifas aplicables mediante reembolsos, contratos de servicio... y otras concesiones tarifarias". La retórica es confusa, pero sugerir que los pagos son inmorales deja un sabor amargo en el sector del flete marítimo.

"En el mundo entero se hace esto, y no pasa nada", dice el ejecutivo de una importante línea naviera internacional. "¿Por qué el gobierno de Estados Unidos decide ilegalizarlo?"

Otros navieros opinan lo mismo. Quieren saber por qué Washington trata de imponer sus normas en todo el mundo.

No sorprende que estos ejecutivos prefieran mantenerse en el anonimato. En su mayoría echan mano a los reembolsos de una forma u otra, y no pueden darse el lujo de informar o de caer en manos de las autoridades.

Pregúntele a 10 compañías que pagaron un total de US$732.000 hace unos meses a la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos, que supervisa los cientos de contratos y las miles de transacciones que se suscriben anualmente en las rutas comerciales entre Estados Unidos y el resto del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT