Maria Das Gracas Silva Foster: un homenaje a la acción.

AuthorBarnes, Taylor

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Petrobras hoy navega en aguas más difíciles que hace cinco años cuando el descubrimiento de petróleo en aguas profundas levantó una enorme ola de optimismo sobre la compañía. Sin embargo, una cosa es segura: María das Gratas Silva Foster, su CEO, encarará frontalmente los problemas que lleguen. Nunca ha dejado de tomar decisiones difíciles en esa empresa en la que ha trabajado durante unos 33 años. Siempre ha hablado con tremenda franqueza sobre los retos que enfrenta Petrobras, incluyendo su deuda, la caída de la producción, las importaciones y su mandato para comprar local.

Las soluciones pueden parecer difíciles, pero ella está bien capacitada para encontrarlas. No sólo por sus credenciales académicas y su larga y variada experiencia en el negocio petrolero, sino también porque sabe, por experiencia personal, que lograr grandes metas no siempre es tarea fácil.

Su camino a la cima de Petrobras--una posición que la convierte en la única mujer CEO de una compañía petrolera grande en el mundo--destaca el valor de la educación, del trabajo duro y de la perseverancia. Silva Foster, que vivió parte de su infancia en la favela Complexo Alemão, ganaba dinero extra en su infancia leyendo y escribiendo cartas para sus vecinos. "Siempre he trabajado para ayudar a mantener a mi madre y a mis hijos y pagar mis estudios. La fuerza de voluntad lo es todo para mí. Nunca tuve miedo del trabajo", dijo en una entrevista con O Globo de Brasil, justo después de su toma de posesión.

Completó sus estudios en las universidades públicas de Río de Janeiro --cuyas plazas limitadas son disputadas por estudiantes que toman exámenes de ingreso muy rigurosos--primero con una licenciatura en ingeniería química de la Universidad Federal Fluminense y más tarde con una maestría en ingeniería química y estudios de postgrado en ingeniería nuclear de la Universidad Federal de Rió de Janeiro. También obtuvo un MBA de la Fundando Getulio Vargas.

Comenzó como pasante en Petrobras en 1978 y luego fue contratada como ingeniera química en 1981. Su camino de ascenso la llevó a la secretaría de petróleo, gas natural y combustibles renovables del Ministerio de Minas y Energía entre 2003 y 2005. Allí fue nombrada por la actual presidenta Dilma Rousseff, quien en ese momento era la ministra de minas y energía de Luiz Inácio Lula da Silva. María das Graças Silva Foster trabajó por primera vez con Rousseffen 1998...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT