"La Dama de Hierro" está a cargo: Maria das Graças Foster, la mujer que maneja la empresa más grande de América Latina.

AuthorBamrud, Joachim

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Forbes la llama "La Dama de Hierro del Petróleo". Es la única mujer con el cargo de CEO en una de las diez principales petroleras del mundo y, desde ese lugar, Maria das Graças Foster construye su reputación como el motor que impulsa al gigante petrolero estatal brasileño Petrobras, la mayor empresa del Latin 500.

Pero incluso antes de su designación, en febrero, ya era una de las mujeres más destacadas en el ámbito corporativo de América Latina. Como directora del área de gas y energía de Petrobras desde 2007, Foster ya jugaba un rol clave en la empresa. Era además la única mujer en un directorio de siete personas.

"El prejuicio contra las mujeres en el mundo del trabajo es sinónimo de debilidad profesional", dijo la ejecutiva al diario brasileño O Globo en una entrevista el año pasado. "Yo no tengo prejuicios contra los hombres".

En esa entrevista, la ejecutiva también criticó el sistema de cuotas para incluir a más mujeres en el ámbito laboral.

VETERANA DE PETROBRAS

El puesto de CEO corona la impresionante carrera de Foster. La ejecutiva se inició como pasante en Petrobras y fue ascendiendo gradualmente. Antes de convertirse en directora del sector de gas y energía de la empresa en septiembre de 2007, tuvo varios puestos clave, incluyendo el de presidenta de Petrobras Química SA (Petroquisa) y gerente ejecutiva de Petroquímicos y Fertilizantes, una división vinculada al área de downstream de Petrobras.

Foster integró también el directorio de Braskem, el mayor fabricante de petroquímicos de América Latina. Pero quizás uno de los principales factores que le permitieron acceder al puesto de CEO fue su relación profesional con Dilma Rousseff, la actual presidenta de Brasil. Ambas trabajaron juntas en 1998 y cuando Rousseff fue nombrada ministra de Minas y Energía en 2003 contrató a Foster para trabajar en la Secretaría de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables.

El ascenso de Foster en Petrobras es más impresionante aún a la luz de la baja movilidad social en América Latina. Foster creció en un barrio pobre y violento de Rio de Janeiro.

"Viví en el Complexo do Alemão durante 12 años, conviví con la violencia doméstica durante mi infancia y tuve problemas en la vida", le dijo a O Globo. "Siempre he trabajado para ayudar a mantener a mi madre y a mis hijos, así como para pagar mis estudios. La fuerza de voluntad lo es todo para mí. Nunca le tuve miedo al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT