La década latinoamericana: desde los políticos hasta las agencias de calificación de riesgo, pasando por instituciones como el Foro Económico Mundial, todos coinciden en que esta será 'la década latinoamericana'.

AuthorBamrud, Joachim

A pesar de su larga historia de booms seguidos por estrepitosas caídas, América Latina hoy parece ser una de las estrellas más brillantes en el firmamento mundial.

"La importancia estratégica global de nuestra región está creciendo. Al mismo tiempo, sigue siendo una región de oportunidades y desafíos diversos", dijo Marisol Argueta de Barillas, directora sénior y jefa para América Latina del Foro Económico Mundial (ver nota, página 44).

Hay un consenso cada vez más generalizado de que los próximos años constituirán "la década de América Latina".

"El fuerte crecimiento económico y la ambición de seguir avanzando en base a los éxitos recientes son apenas dos ejemplos de que América Latina está preparada para emprender la mejor década de su historia", escribió en una columna en este número de Latin Trade Susan Segal, presidente y directora ejecutiva de la Americas Society y del Council of the Americas (ver página 20).

Detrás de ese optimismo está el crecimiento económico sostenido de los últimos años, una capacidad sorprendente para soportar la peor crisis global de la historia reciente (un fuerte contraste con respecto a crisis anteriores), la estabilidad política en la mayoría de los países y perspectivas económicas y políticas auspiciosas.

Excepto por el año 2009, que fue de crisis, el PIB de América Latina ha crecido a tasas más altas que el promedio mundial en los últimos siete años. Desde 2011 hasta 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que las economías latinoamericanas crecerán un promedio de 4 por ciento anual. En comparación, durante ese mismo periodo los Estados Unidos crecerían 2.7 por ciento y la Unión Europea, 2.1 por ciento.

"Hay un consenso mayor en términos de políticas estructurales", dijo Joydeep Mukherji, director senior de Calaficaciones Soberanas para América Latina de Standard & Poor's durante un webcast titulado ¿Será 2011 el amanecer de la década latinoamericana?. "Lo positivo es que vemos políticas consistentes, no cambios repentinos".

La combinación de mejores políticas fiscales, políticas monetarias más flexibles y menores niveles de deuda externa ha aislado a América Latina de los shocks externos, según Mukherji.

La región tiene hoy cinco países con grado de inversión. Durante los últimos tres años, Brasil, Perú y Panamá se unieron a México y Chile en el selecto club de países con grado de inversión, una calificación que ayuda a reducir los costos financieros y atrae a los inversores.

Otro factor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT