Cuestión de estilo.

AuthorThurston, Charles W.
PositionLos estilos de direcci

Algunos de los presidentes mas destacados de América Latina exhiben una mezcla de estilos de dirección al dirigir sus países y sus gabinetes. Por ejemplo, mientras por una parte se califica de autoritario al presidente de Perú, Alberto Fujimori, por otra se le elogia por haber colocado a talentos nuevos en puestos ministeriales.

"Mucho depende de las circunstancias y es difícil saber cuál es la condición natural de un presidente, si sus acciones están condicionadas por los genes o por el entorno", dice Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialog, un grupo de estudio de Washington. "Algunos presidentes de personalidad autoritaria pueden verse obligados a dirigir de otra manera a su propio congreso, como ocurre con el presidente [Fernando] Henrique Cardoso en Brasil".

Latín Trade ha encuestado a un grupo de críticos internacionales, desde cazatalentos hasta analistas políticos y académicos, y ha desarrollado una matriz de estilos de dirección basada en cuatro tipos básicos: autoritario, demócrata, líder y orientador. A continuación se cataloga a siete presidentes latinoamericanos de acuerdo con estas variantes.

Los analistas son:

* Kay Breakstone, directora ejecutiva de Ludgate Communications Inc., en Nueva York;

* Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialog, en Washington, D.C.;

* Anthony Maingot, profesor de sociología en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami;

* Adolfo Medina-Harro, socio gerente de Heidrick & Struggles Mexico, en México, D.F.;

* Richard Millett, asesor de asuntos latinoamericanos de The PRS Group, de East Syracuse, Nueva York;

* Rodrigo Ocampo, gerente general de Korn/Ferry International, en Lima; y

* J. Dominique Virchaux, socio gerente de Heidrick & Struggles Latin America, en Miami.

CARLOS MENEM ARGENTINA

Hakim: Autoritario. "Para Menem, el poder más clásico descansa en la presidencia debido en gran parte a la fortaleza del partido peronista, con mayoría en el Congreso y control de la rama ejecutiva. Cuando Menem ocupó la presidencia en plena crisis, su antecesor había dejado el cargo seis meses antes de terminar el período y todo el mundo confiaba en Menem, lo cual le dio una autoridad enorme".

Virchaux: Autoritario y líder. "Definitivamente, Menem es una combinación del autoritario y del líder. Con todos los cambios que hacían falta en la economía, Argentina necesitaba un líder fuerte que pudiera tomar decisiones muy difíciles. Y como líder, sin duda fija prioridades y asegura que no haya...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT