Cuba: un gran revuelo para un mercado pequeño.

Author:Price, John
Position:Oportunidades de inversión en Cuba para empresarios estadounidenses
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Desde que el gobierno de Barack Obama realizó su apertura diplomática el 17 de diciembre de 2014, el ritmo de cambio en las relaciones entre EE.UU. y Cuba ha sido estimulante. El embargo a la isla, que fue una espina en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante más de cinco décadas, pronto podría desmantelarse. Para dos millones de estadounidenses descendientes de cúbanoslas surrealistas derivaciones conjuran emociones profundas, una combinación de esperanza y angustia respecto de a dónde puede conducir esta nueva senda. El probable fin del último conflicto que quedaba de la Guerra Fría ha hecho soñar al mundo. Incluso, una curiosidad contagiosa se ha difundido en las salas de directorio de compañías estadounidenses e internacionales que habían quedado excluidas de Cuba o se resistían a comprometerse a causa de la Ley Helms-Burton. Pero Cuba no es una oportunidad comercial nueva ni tampoco grande. Los espíritus pioneros hasta podrían empeñar lo mejor de los negocios estadounidenses, mientras oportunidades viables en otras partes de Latinoamérica son descuidadas en la búsqueda de un premio grande en su complejidad pero limitado desde el punto de vista financiero.

DEMOGRAFÍA

Cuba tiene una de las poblaciones más viejas de Latinoamérica a causa de una baja tasa de natalidad y una historia de emigración. Con 11 millones de habitantes, la población cubana ha dejado de crecer. Si más cubanos obtienen permiso para viajar al extranjero, muchos se irán definitivamente. Cerca de tres millones de cubanos residen fuera del país, y toda familia en la isla tiene un pariente en el exterior que patrocine su emigración. Si Alemania del Este puede servir de guía para lo que podría ocurrir, dos millones de habitantes más dejarán la isla en los cinco primeros años posteriores al fin de las restricciones para viajar. La mayoría de los ansiosos por irse serán los adultos con mejor educación formal y en edad laboral. Cuba se convertirá en un país de ancianos con limitadas perspectivas de crecimiento.

INTERCAMBIO COMERCIAL

En 2013, el gobierno de La Habana importó US$13.000 millones en bienes de más de 50 países. En 2014, EE.UU. le vendió US$291 millones de productos alimenticios de origen agrícola y medicamentos, un 60 por ciento menos que en 2008 porque, a diferencia de sus competidores, los exportadores estadounidenses tienen prohibido financiar sus exportaciones a Cuba. La escasez de capital de explotación significa que a...

To continue reading

FREE SIGN UP