El papel del sector privado ¿Con cuánta eficiencia el modelo de Wal-Mart genera empleos y oportunidades para la población?

Author:Herkert, Craig
 
FREE EXCERPT

Este es un gran momento en América Latina, en el que las alianzas público-privadas pueden marcar una diferencia positiva en la vida de los ciudadanos de todo el continente. Gobiernos democráticamente fuertes, reformas económicas significativas, un mayor comercio internacional e inversiones extranjeras crean una oportunidad histórica para promover el crecimiento sostenido, mismo que permitirá una mejora del nivel de vida de la población y una participación más activa en la economía global.

Para satisfacer mejor las necesidades de la región, los gobiernos y empresas deben trabajar en estrecha colaboración con el fin de mejorar la competitividad y aumentar la productividad en sus respectivos mercados y fuerzas laborales. ¿Tiene el sector privado --y más específicamente minoristas como Wal-Mart-- un papel que cumplir? Creo que la respuesta es un rotundo sí. En calidad de empleadores, aliados de los suministradores, en calidad de recurso para individuos y comunidades, nuestra industria puede marcar la diferencia.

Como minoristas, representamos un beneficio único: pocos sectores son tan sensibles a las personas como el minorista. Esto significa que pocas industrias tienen la capacidad de tener una influencia tangible a la hora de crear empleos y crecimiento económico. Wal-Mart se empeña en contratar empleados en las mismas comunidades donde opera. Mediante la creación de empleo ofrecemos una vía de avance económico que muchos no tenían.

Aunque los empleos locales son una contribución económica importante, la creación de un modelo moderno y organizado de comercio minorista puede contribuir mucho más al desarrollo de las economías locales y regionales, y mejorar el nivel de vida. El sector minorista moderno ha alentado la competitividad en América Latina con el establecimiento de nuevas prácticas y normas empresariales que han tenido un efecto multiplicador en el panorama económico de la región. Una contribución importante ha sido la simplificación del ciclo de ventas. Hasta hace muy poco, los consumidores tenían que pagar precios muy elevados debido a la presencia de muchos intermediarios.

El costoso ciclo de productor-mayorista-pequeño mayorista-pequeño minorista-consumidor se ha transformado en un modelo integrado que vincula directamente al productor con el consumidor. El sector minorista de hoy promueve la eficiencia mediante el uso de sistemas modernos de información y tecnología, logística, economías de escala...

To continue reading

FREE SIGN UP