¿Cuán seguro es México? Cómo afecta la violencia de La droga a Los negocios en México.

AuthorAgren, David

A pesar de la gran cantidad de muertes violentas ocurridas durante los cinco años que lleva la guerra del presidente Felipe Calderón contra los carteles de la droga en México, los hombres de negocios y la mayoría de los expertos dicen que en general el país es seguro.

"Los ejecutivos que vuelan a las principales ciudades y los turistas que vuelan a los complejos de vacaciones no deberían preocuparse por la violencia", dice Trip Barrett, vicepresidente de administración de marca en América Latina de Starwood Hotels and Resorts."A menos que uno esté involucrado con el narcotráfico o que uno esté cruzando la frontera en carro, no es un problema".

Los hechos apoyan estas palabras.

"Las muertes de personas inocentes son apenas una fracción del total", dice Sergio E. Díaz, director ejecutivo de la oficina de Kroll en México.

Díaz estima que las personas muertas no vinculadas al narcotráfico representan apenas 2 a 3 por ciento de los más de 36,000 muertos durante la guerra mexicana contra las drogas. Otro 7 por ciento son soldados y miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que 90 por ciento son miembros de los carteles que se disputan el territorio, según funcionarios y expertos.

"Los carteles de la droga no son políticos", dice John Price, director ejecutivo de Americas Market Intelligence. "No se molestan en ir a matar específicamente a los extranjeros".

La mayoría de la violencia se concentra en algunas pocas ciudades, sobre todo a lo largo de la frontera con los Estados Unidos."Allí es donde está el dinero", dice Price.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Según IHS Janes, cuya sede está en el Reino Unido, las ciudades más afectadas son Ciudad Juárez, ubicada en la frontera y, de lejos, la más violenta de México, Tijuana, que linda con California y Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

"La mayor parte de la violencia vinculada a las drogas sucede en áreas donde dos o más grupos delictivos luchan por controlar las lucrativas rutas hacia los Estados Unidos", dice Anna Gilmour, analista senior sobre crimen organizado en IHS Janes.

Los problemas son particularmente graves en los estados del norte del país (Sinaloa, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua) y en los estados del Pacífico (Guerrero y Michoacán), pero no se limitan a estas zonas, dice Gilmour.

"La sociedad civil mexicana funciona en gran medida igual que antes de que el gobierno lanzara su iniciativa para desmantelar al crimen organizado", según un informe...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT