Otra crisis.

AuthorFreer, Jim
PositionIndustria bancaria; Paraguay - TT: Another crisis. - TA: bank industry; Paraguay

PARAGUAY CAPEA OTRA TORMENTA DE FRACASOS bancarios y los funcionarios del sector prevén una mayor consolidación si el país no sale de una larga caída económica y resuelve su última crisis política.

El Banco Central intervino en julio cuatro bancos comerciales y cuatro compañías de financiamiento al consumidor y se disponía a cerrarlas y pasar las cuentas a otros bancos. Desde 1995 ha cerrado unas 40 instituciones financieras, incluidas varias por fraude.

Los críticos culpan en parte a un sistema de supervisión que consideran entre los más débiles de América Latina. Algunos banqueros paraguayos, como Enrique Varela, da Multibanco, una entidad bancaria local, dicen que el sistema ha mejorado después que el año pasado se promulgó una ley que requiere que los bancos cumplan requisitos internacionales de capital y proporcionen información detallada a la Superintendencia de Bancos.

Pero Paraguay todavía paga la prematura autorización de los reguladores a bancos con una administración débil y una mala supervisión de sus préstamos.

El seguro da depósitos cubre cuentas hasta 50.000 guaraníes (unos US$20.000). Pero miles de paraguayos sacaron dinero de varios bancos estatales y privados débiles, que sufrieron crisis de liquidez y fueron intervenidos por el gobierno.

Los que ganaron depósitos fueron los extranjeros Citibank y ABN-AMRO, el primero y el tercero, respectivamente, entre los 29 bancos de Paraguay, y Multibanco, cuyos US$75 millones en activos lo colocan en el lugar 14 en general y en el segundo entre los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT