El creyente.

AuthorReveron, Derek
PositionTT: The Believer.

El presidente de Yupi incluye a Dios en la receta de los punto com.

Un halo corona el logotipo de Yupi. Los anuncios dicen "mandado del cielo". Y los lemas de mercadeo de la compañía de Internet no son menos celestiales: "Yupi, la respuesta a sus plegarias", "Yupi, gracias a Dios" y "Yupi, ¿quién dice que Dios no escucha?"

Esas referencias religiosas se deben a que el cristianismo permea la vida privada y laboral de Oscar Coen, presidente de Yupi. Coen, que es católico, indica que un equipo de ejecutivos de Yupi y asesores de publicidad crearon una campaña que refleja su filosofía, que es: "Fundamentalmente somos copilotos de esta compañía [con Dios]. Por eso me siento agradecido y trato de evangelizar. Soy un testimonio vivo de la gracia de Dios y de sus milagros".

¿Cuántas veces un joven y adinerado ejecutivo de un punto com afirma en público que su compañía tiene una misión más elevada que hacer negocio? Algunos ejecutivos, como algunos políticos, usan a Dios en campañas publicitarias de una forma que muchos juzgan inapropiada. Pero los que conocen a Coen dicen que es sincero. "Estoy seguro de que lo que motiva a Oscar, incluso más que Yupi, es su fe en Dios", dice Julio Ayala, abogado de Miami que conoce a Coen desde hace 20 años. Sus amigos dicen que suele invitar a sus íntimos, a empresarios y hasta extraños a retiros religiosos.

Si hay una palestra donde hace falta fe, es en los punto com. Y Coen, a sus 36 años de edad, tiene mucha.

La relación de Coen con Yupi comenzó a principios de 1998, cuando un conocido lo puso en contacto con el fundador de la firma, Carlos Cardona, quien necesitaba ejecutivos con experiencia para poner su proyecto en marcha; Coen era un banquero de inversión de Preferred Capital Partners. "Coen se mostró entusiasmado y pensaba que existía la posibilidad de desarrollar aún más el negocio", recuerda Cardona. Coen y Preferred Capital ayudaron a Cardona a trazar un plan de negocios y buscar fondos. Coen se dedicó por entero a Yupi en marzo de 1998. Altibajos, Bajo la dirección de Coen, Yupi recaudó US$110 millones en noviembre de 1999. La compañía programó entonces una salida a bolsa para abril de 2000, esperando seguir los pasos de sus rivales Terra Networks, StarMedia y El Sitio. Pero las acciones de tecnología se desplomaron unos días antes de la oferta, lo que obligó a Yupi a aplazar sus planes.

La ruta de Yupi copia la de muchos punto com: más ingresos, más clientes y cero ganancias. Yupi declaró en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT