Crédito germano.

AuthorFreer, Jim
PositionDresdner Bank AG, Alem

El banco alemán Dresdner facilita el comercio entre Europa Oriental y América Latina.

Los problemas del financiamiento comercial han arruinado en esta década numerosas transacciones entre América Latina y países que formaban parte de la Unión Soviética.

Pero el corredor de acero Coutinho Caro + Co. USA Inc., filial de una sociedad comercial alemana, aumenta su volumen de negocios en esos dos mercados. Gran parte del aumento se lo atribuye a Dresdner Bank AG, de Alemania, y sobre todo a la oficina en Miami de su filial, Dresdner Bank Lateinamerika.

La oficina de Miami se encarga de coordinar las transacciones y Dresdner usa sus corresponsales bancarios en América Latina y Europa Oriental para financiar la compra de productos por parte de la firma radicada en Estados Unidos, y su venta.

Coutinho Caro le compra acero a fabricantes en Rusia y Ucrania para venderlo a distribuidores independientes en unos 20 países latinoamericanos. Las transacciones de la compañía requieren crédito bancario en ambos extremos, generalmente cartas de crédito, y usa los servicios comerciales de las oficinas de otros tres bancos en EU. Pero Dresdner ofrece más ventajas mediante ahorros de costos y un servicio expedito, dice Brian Smalley, vicepresidente de ventas de acero a Latinoamérica de Coutinho Caro.

"Lo que distingue a Dresdner de otros bancos es que ha establecido una relación bancaria empresarial con ciertos clientes latinoamericanos nuestros", dice. "De la misma manera que Dresdner nos ha dado una línea de crédito, le ha dado líneas a algunos de nuestros clientes".

La ventaja es que el cliente no tiene que pagar a Coutinho abriendo una carta de crédito, lo cual puede ser costoso, hasta el 3% del valor de la transacción en el país latinoamericano, explica Smalley.

Esas transacciones forman parte de la diversificación de Dresdner en el área del financiamiento comercial, dice Carmen Alvarez, vicepresidenta primera de banca empresarial y corresponsal para Norteamérica y el Caribe en la oficina de Miami de Dresdner Bank Lateinamerika.

En una transacción típica, Coutinho Caro le compra acero a un fabricante de Rusia para revenderlo a un distribuidor en México, Chile o Guatemala.

Coutinho Caro se queda con el producto unos días o unas horas. Un fabricante de acero necesita una carta de crédito para la compra. Con frecuencia, una oficina de Dresdner en EU abre esa carta de crédito para Coutinho Caro en un corresponsal bancario de Dresdner en Rusia o un país vecino...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT