Fiebre de franquicias: el sector de franquicias crece en América Latina, para beneficio de consumidores y de concesionarios.

AuthorThomson, Adam
PositionTT: Franchise fever: the franchise sector grows in Latin America, for the benefit of consumers and concessionaries

El sector de franquicias crece en América Latina, para beneficio de consumidores y de concesionarios. Este informe estudia en detalle la situación en Colombia, México y Brasil.

Jorge Pachon, laboratorista forense colombiano de 30 años, que se confiesa fanático del rock, está muy contento últimamente. Gracias a Tower Records, de Estados Unidos, puede conseguir las últimas novedades musicales.

"Tower ofrece una variedad que no se encuentra en ninguna parte, y no hay presiones para que uno compre", comenta. "Mi única queja es que ahora siempre ando sin dinero porque me lo gasto todo en discos compactos".

Cuando Tower Records abrió su primera tienda en Bogotá a finales del año pasado, hubo una histeria colectiva. Una alianza estratégica entre el minorista colombiano Prodiscos y el poderoso grupo de medios El Tiempo (que publica un diario del mismo nombre) invirtió US$7 millones para darle al público la mayor selección de música en el país.

"Nuestra meta era cambiar el concepto de comprar música en Colombia", expresa Michael Maxwell, gerente general de Tower Records en Colombia. "En vez de lanzar a los vendedores en su persecución, nuestra tienda exhorta a los clientes a curiosear, a tomarse un café, a sentirse en casa".

Tower parece contar con todos los ingredientes acertados. Según Maxwell, las ventas han superado el 25% que calculaba la compañía.

Pero el minorista norteamericano no es el único acometido por la fiebre de las franquicias en América Latina. En toda la región, las cadenas de franquicias internacionales disfrutan de un crecimiento vigoroso. Ciertos barrios de Bogotá y México se parecen cada vez más a las ciudades y los suburbios norteamericanos, mientras grandes franquicias estadounidenses surgen por todas partes.

A su vez, su éxito da pie a un visible mejoramiento de¡servicio de la competencia y a la aparición de franquicias nacionales.

Esta visión tiene muchas ventajas. Pero quizá la más importante es que las franquicias ofrecen una vía para penetrar con seguridad en otras áreas donde las condiciones de las ventas minoristas y el mercadeo pueden variar considerablemente.

"No teníamos un conocimiento minucioso de las condiciones en cada mercado regional de Colombia", dice Pablo Mora, vicepresidente de Azúcar, fabricante y vendedor minorista de ropa de Colombia. "El sistema de franquicias fue perfecto para nosotros porque eliminó costosos estudios de condiciones operativas locales y nos permitió aprovechar el conocimiento local".

Nada nuevo. El concepto no es nuevo en Colombia. Las compañías locales ya habían comprendido el potencial de la estrategia de franquicias en los años 70. La primera empresa que lo empleó fue Mimo's, uno de los más populares fabricantes de helados del país.

Hoy, las franquicias extranjeras constituyen el segmento de crecimiento más rápido en el mercado colombiano de las franquicias. En los últimos años, la concesión de franquicias en general ha crecido a un ritmo superior al 120% anual, con más de 75...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT