Costa de oro.

AuthorCoia, Anthony
PositionDificultades en el transporte de mercanc

Los cargamentos se varan en el litoral sudamericano.

Los expedidores sudamericanos siguen una regla: los consumidores de las grandes ciudades compran sus productos a fabricantes cercanos.

Pero eso suele ser un problema. A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde redes ferroviarias y de carreteras conectan ciudades del interior y fábricas, en Sudamérica la costa termina controlando el transporte de carga del interior.

"Sudamérica, y América Latina en general, es una región de capitales que son grandes centros de fabricación y consumo", dice Frederick Stromeyer, vicepresidente de operaciones internacionales de USCO Logistics, de Connecticut. "Tienen menos razones para moverse al interior, en comparación con EU, que tiene un sistema de distribución más uniforme en todo el país".

En Sudamérica, la mayoría de las grandes ciudades están en la costa o cerca. Sao Paulo y Río de Janeiro consumen buena parte de la producción brasileña, mientras Buenos Aires y sus alrededores constituyen las dos terceras partes del consumo en Argentina. "Los contenedores suelen ir directamente a un centro de distribución en Buenos Aires y de ahí los productos se transportan por camión al interior", explica Agustín Iriondo, gerente de logística de S.A. DeGiacomo, afiliada de USCO en Buenos Aires. Sólo las compañías mayores, como General Motors y Eastman Kodak, pueden negociar la retención de contenedores; las empresas menores suelen quedarse cerca del litoral porque...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT