A vuelta de correo: el servicio postal de México trata de dominar el lucrativo servicio de la entrega de paquetes.

AuthorMacLaggan, Corrie
PositionServicio Postal Mexicano pretende tener exclusividad en entrega de paquetes hasta cierto peso

Sepomex, el Servicio Postal Mexicano, quiere hacer negocios con usted. Es más, si usted quiere enviar un paquete de menos de 350 gramos a cualquier lugar de México, Sepomex espera que usted no lo envíe con ninguna otra empresa.

Sepomex está pidiendo una reforma legal que le daría el monopolio de la entrega de paquetes ligeros, lo que obligaría a las compañías privadas a cobrar hasta siete veces más que el gobierno. Las leyes postales mexicanas no son claras, y Sepomex las interpreta de forma que indiquen que el servicio de correos disfruta legalmente de un monopolio sobre los paquetes de hasta 350 gramos de peso. De hecho, Sepomex quiere que el Congreso reforme las leyes para fortalecer su argumento en un lenguaje más claro. También desea crear un organismo regulador independiente que investigue infracciones al código postal.

Pero en un país donde el sistema postal se considera ineficiente, un monopolio estatal sería un desastre, dice Ernesto Romero, presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier.

Esta asociación tiene 30 miembros que atienden a 400,000 clientes, compañías con ventas de US$925 millones al año. El reciente auge del sector de las empresas privadas de envíos en México, sobre todo en el mercado de los documentos, se debe a la incapacidad del servicio postal de dar un servicio adecuado, afirma Romero.

"Si se empiezan a cuantificar los costos agregados que esto significaría para la economía en total, sería muy peligroso", asegura Romero, cuya asociación abarca a empresas como DHL, UPS y FedEx. "Una medida de este tipo no fortalecería la capacidad de competencia de México. Al contrario, seria un paso atrás", agrega Romero, que también es vicepresidente de asuntos legales de FedEx México.

Pero para Gustavo Islas, director general adjunto de Sepomex, la única forma de arreglar el sistema postal es invirtiando en él. Los fondos generados por el monopolio mejorarían un sistema que sirve al pueblo mexicano, afirma. "Tenemos en mente los intereses de la nación", dice. Las empresas privadas de envíos "tienen en mente los intereses de sus compañías".

No obstante, Romero dice que su mayor preocupación gira en torno a los negocios pequeños y grandes de México, y también a entidades como las embajadas, que dependen de empresas de mensajería privadas.

"Obviamente, nos preocupa el impacto económico que esto tendría en cada uno de maestros asociados", dijo Plomero, sin indicar cuánto piensa que la propuesta de Sepomex...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT