El coronel populista.

Author:Colitt, Raymond
Position:Ex militar Hugo Ch
 
FREE EXCERPT

CARACAS -- ¿Le confiaria sus inversiones a un ex militar golpista, que desprecia "el neoliberalismo salvaje", aboga por el control estatal de las industrias básicas, quiere revisar los contratos de privatización y sumió al país en un caos donde murieron decenas de personas? Usted probablemente lo pensaría mucho, y los inversionistas nacionales y extranjeros en Venezuela tienen las mismas dudas.

El dueño de ese impresionante historial es el candidato presidencial venezolano que marcha a la cabeza en las encuestas de opinión, Hugo Chávez, ex teniente coronel que sacó sus soldados y tanques a las calles de Caracas en febrero de 1992, en un fallido intento de golpe contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Al crecer su popularidad (el 27% en abril), los inversionistas, ya nerviosos con la enorme baja de los ingresos del petróleo, comenzaron una retirada de la bolsa nacional, que sufrió caídas récord a principios de mayo. Buscando protección en las divisas extranjeras, las reservas monetarias internacionales bajaron en más de US$4.000 millones entre enero y abril.

"Algunos factores, como el auge de Hugo Chávez en las encuestas electorales, escapan al control del gobierno, pero es obvio que hacen aumentar la inquietud", expresó el banco de inversión Salomon Smith Barney en un trabajo investigativo de mayo. "Mientras Hugo Chávez encabece las encuestas, la atmósfera política incrementará la cautela de los inversionistas", agregó el informe.

Gert Petersen, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Germano-Venezolana, fue más expresivo: "Para la economía y la inversión en el país, Chávez sería un desastre. Pero aún la campaña electoral está en sus inicios y hay esperanzas de que no salga electo". Además de un aumento en la fuga de...

To continue reading

FREE SIGN UP