El coronel sí tiene quien le escriba.

AuthorColitt, Raymond
PositionHugo Ch

Los inversionistas están preocupados por la posible victoria del ex teniente coronel Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela.

A MEDIDA QUE SE ACERCAN LAS elecciones de diciembre y la burbuja de popularidad del ex teniente coronel Hugo Chávez sigue intacta --lo contrario de lo que esperaban muchos de sus opositores-- los inversionistas en Venezuela examinan al hombre que encabezó un golpe militar y sus propuestas.

"No hay duda de que a los inversionistas les aterra una victoria de Chávez", dice Eduardo Cabrera, gerente de estrategia latinoamericana de Merrill Lynch. "Es imposible imaginar un giro positivo si Chávez gana".

"Chávez atemoriza a los inversionistas [y] es un factor desestabilizador", explica un líder empresarial europeo que pidió no ser identificado.

Los mensajes de Chávez han sido contradictorios. Le dice a las multitudes que lo vitorean en las calles de Caracas que pedirá una moratoria a los pagos de la deuda externa, revisará los contratos de privatización y reducirá las inversiones petroleras. Ha apoyado a la revolución cubana y promete nacionalizar la tierra, el capital y los recursos naturales, y mantener las industrias básicas en manos del Estado.

Al mismo tiempo, Chávez, de 43 años,dice que da la bienvenida a la inversión foránea, que incluso consideraría vender parte de los intereses del gigante petrolero estatal PDVSA en el extranjero y que no declararía unilateralmente una moratoria de los pagos de la deuda.

"Es un camaleón. Dice lo que el público quiere oír", afirma Tiro Duhan, director de la Cámara de Comercio Británica en Caracas.

Algunos inversionistas lo ven como una versión venezolana de líderes militares populistas como Juan Perón, de Argentina, o Velasco Alvarado, de Perú, mientras otros lo consideran un posible Fujimori o Menem, dos políticos que se postularon con plataformas de inclinación izquierdista y que luego se pasaron al bando del libre mercado.

Para determinar cuál será su rumbo, los analistas examinan la personalidad de Chávez y a sus partidarios. "Su incoherencia me hace sentir escéptico", dice Pedro Palma, director del Heptagon Financial Group, un banco de inversión local. "Muchos de sus seguidores dudarían antes de aceptar una reforma de mercado".

Muchos asesores de Chávez son intelectuales izquierdistas, y un gran número de ellos está vinculado a la Universidad Central de Caracas. Chávez tiene el respaldo del PPT, un partido de izquierda que se escindió de La Causa R, y del MAS...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT