CORONA EXTRA la historia de un éxito en exportación.

AuthorDoman, Matthew
PositionM

CIUDAD DE MÉXICO- Valentín Díez Morodo tiene todo el aspecto de una persona satisfecha. Figura clave en la campaña de exportación desarrollada durante 20 años por la empresa cervecera mexicana Grupo Modelo, Díez Morodo logró establecer el año pasado a la marca principal de Grupo Modelo, Corona Extra, como la cerveza importada Número Uno de Estados Unidos, y la quinta en el mundo entero.

La famosa cerveza, envasada en botellas transparentes, ha evolucionado mucho desde fines de los años 1970 cuando, aparte de las pocas ventas a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, tanto la cerveza como la cervecería apenas eran conocidas fuera de México. Pero recientemente, Díez Morodo, Vicepresidente y Director General de Ventas y Exportación de Grupo Modelo, recibió la confirmación de que Corona Extra se contaba entre las primeras cinco del mundo, y su satisfacción es evidente.

"Me causa un extraordinario placer", declara, señalando a una gráfica según la cual Corona vendió 16,6 millones de barriles el año pasado, escalando desde la posición mundial No. 10 en 1995, desde la No. 9 en 1996 y colocándose como la No. 5 en 1997. Durante este período, la archirrival de Corona en el juego de la exportación, la cerveza holandesa Heineken, había caído de la posición No. 7 a la No. 9. "En 1995, 1996 y 1997, promediamos un crecimiento anual de 33% en nuestras exportaciones", destaca Díez Morodo con orgullo. "Esto quiere decir que hemos duplicado las exportaciones en sólo tres años".

Este año espera un crecimiento en las ventas de exportación que oscila entre el 20% y el 25%. "Nos vamos a consolidar como la No. 1 en Estados Unidos", predice, pronosticando ventas de aproximadamente 48 millones de cajas, frente a unos 42 millones de Heineken. "Desde la década de 1930, Heineken ha sido la principal cerveza importada en Estados Unidos", observa. "No es una coincidencia que hayamos tomado la delantera, y no es una posición que cederemos fácilmente".

En un mercado internacional saturado de cervezas, el crecimiento estable de Corona se destaca como una extraordinaria historia de éxito. Entre las otras 10 primeras cervezas del mundo (Budweiser y Bud Light, de Anheuser Busch; Brahma, Skol y Antártica, de Brasil; Asahi Super Dry, de Japón; las ligeras número 3 y 4 en Estados Unidos, Miller Light y Coors Light; y la principal de Europa, Heineken), Corona sobresale como la única perteneciente a un mercado nacional que no es muy grande ni muy rico.

En 1997, Grupo Modelo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT