Corazón de ejecutivo.

AuthorHern
PositionTT: Heart of an executive. - Rese

En un tiempo en que muchos ensayos sobre el liderazgo se escriben en forma de guías prácticas que ya aburren, o tienen un revelador aroma de Nueva Era, Corazón de Ejecutivo (The Heart of an Executive), por Richard D. Phillips, ofrece un enfoque refrescante. El autor, consultor de asuntos gerenciales, conferencista y presidente ejecutivo de The Alliance of Confessing Evangelicals, una organización sin fines de lucro de publicaciones y programas radiales, utiliza la biografía del rey David para exponer los rasgos fundamentales que, a su juicio, debe tener el ejecutivo moderno.

A diferencia de Martin Puris, autor de Comeback (reseñado en la edición de agosto de LATIN TRADE), Phillips no parece creer que la definición de liderazgo sea un enigma ni que la lealtad de los empleados hacia los jefes sea cuestión de misterio. Mediante la vida de David, uno de los personajes más destacados del Viejo Testamento, Phillips define un paradigma de líder. Piensa que este ejemplo pocas veces se sigue y que por eso la relación de lealtad entre empleado y empresa está en crisis. La visión que da Phillips del liderazgo moderno es crítica, y esta obra tiene el propósito de enmendar el deterioro que el autor halla en la alta gerencia de hoy.

Phillips compara la carrera de un ejecutivo con la vida de David y su mensaje es ético: el triunfo gerencial no se basa en la capacidad de sacar cuentas o trazar planes a corto plazo, de reaccionar a los altibajos momentáneos con una respuesta efímera y mucho menos de dar prioridad a las ambiciones personales. El secreto no consiste en mandar, sino en servir. Phillips explica cómo el oficio de David en su adolescencia, el pastoreo, lo preparó para dirigir al pueblo de Israel. El pastor es el sirviente de las ovejas. Vela por ellas, las guía en busca de los mejores terrenos, las protege de las fieras; por la noche, mientras el rebaño descansa, el pastor vigila y planea la marcha de la siguiente jornada. El pastor conoce a sus animales y los defiende; son el móvil de su actividad, de su existencia. Para el verdadero líder, dice Phillips, los miembros de la empresa "no son recursos humanos, sino personas".

Phillips quiere que su mensaje llegue al gran público y de ahí que su estilo sea a veces llano. Sin embargo, Corazón de ejecutivo constituye una original biografía del rey de Israel, con un lenguaje propio de unos tiempos en que la poesía se bate en retirada frente a la contabilidad. Y no hay que dejarse engañar por la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT