La controversia del canal.

AuthorMorris, Ruth

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Una entrevista exclusiva con Latin Trade revela que el Canal de Nicaragua está en camino y comenzaría su construcción en diciembre. A algunos les preocupa su impacto ambiental. Otros todavía dudan que se construya.

Grande, audaz y controvertido el plan para construir un canal a través de Nicaragua se ha topado con profundo escepticismo cuando Wang Jing, un multimillonario chino poco conocido, ganó la concesión para construirlo el año pasado.

Pero a medida que la fecha de inicio se acerca, el principal asesor del proyecto Bill Wild dijo que el plan de construir el canal tiene sentido en términos financieros, y que está fisto para comenzar en diciembre.

Destinado a competir con el Canal de Panamá--que se volvería pequeño en comparación--, el proyecto tiene un costo estimado de US$50.000 millones, es decir, más de cuatro veces el PIB de Nicaragua. Atravesaría el Lago Nicaragua y uniría el océano Pacífico y el Mar Caribe, con una vía de agua tres veces más larga que la de Panamá. Sus puertos de aguas profundas, por su parte, le darían cabida a una nueva generación de mega-buques contenedores.

El Grupo de Desarrollo del Canal Hong Kong Nicaragua de Wang (Hknd) obtuvo en junio de 2013, sin licitación, una concesión de 50 años para desarrollar la obra. "Durante la construcción del canal habrá trabajo para todos los nicaragüenses que quieran empleo, ya sea directamente o en industrias que se beneficien de la construcción", dijo Wild en un intercambio de correos electrónicos. "Creo que vamos a traer gente de muchas partes del mundo para trabajar en este proyecto", agregó. "Simplemente no hay suficiente gente en Nicaragua para hacerlo". El apoyo de Nicaragua está enganchado a la promesa de una fuerte propulsión económica. Algunos expertos predicen que el PIB del país podría crecer el 14 por ciento durante la fase de construcción de cinco años, comparado con el 4,6 por ciento del año pasado. Nicaragua es el segundo país más pobre de América. Wild dijo que muchos nicaragüenses también se beneficiarían de la capacitación técnica y de gestión que ampliaría sus opciones de empleo más adelante.

La concesión del canal, que es renovable, trae beneficios también para el Hknd. La empresa podrá construir y gestionar proyectos secundarios atractivos incluyendo una zona de libre comercio, complejos turísticos, y un aeropuerto internacional.

Nicaragua recibirá US$10 millones al año durante 10 años y la participación del país en la propiedad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT