Control de calidad.

Author:Moore, Leslie
Position::Empresas latinoamericanas tratan de conseguir certificaciones internacionales de calidad - TT: Quality control - TA: Latin American companies try to get international quality certification
 
FREE EXCERPT

La competencia global ha conducido a un gran aumento de las empresas latinoamericanas que tratan de conseguir certificaciones internacionales de calidad.

Los clientes internacionales de Cintolo Hermanos Metalúrgica, fábrica argentina de tubos de acero, comenzaron a exigirle que cumpliera las normas internacionales de calidad. Como resultado, la empresa decidió poner en práctica un nuevo sistema, y al estudiar el tema descubrió que la Organización Internacional de Normas (ISO), con sede en Ginebra, había emitido un conjunto de normas de calidad conocidas como ISO 9000.

"Cuando vimos todo lo que exigía la norma 9000, nos dimos cuenta que era un sistema muy similar al nuestro y que encajaría bien con nuestras necesidades, así que decidimos estandarizar nuestras operaciones", afirma Eduardo Víctor Andersch, ejecutivo de la firma encargado de poner en práctica el sistema de control de calidad.

Cintolo es una de un número cada vez mayor de empresas latinoamericanas que han decidido apegarse a la norma 9000 en un esfuerzo por mejorar la eficiencia interna y contar a la vez con un control de calidad avanzado que le permita conseguir buenos clientes.

La cifra de empresas latinoamericanas que se rigen por la norma 9000 ha aumentado significativamente. Como la certificación la emiten compañías privadas que no dependen en lo absoluto de entidades gubernamentales, no está claro exactamente cuántas firmas latinoamericanas han recibido la certificación. Sin embargo, según una encuesta que la ISO le encargó a Mobil, en 1993 la cifra llegaba a 43 empresas en la región. Esa cifra creció a aproximadamente 2.000, según una encuesta realizada por Latin Trade en abril de este año.

El 90% de las certificaciones se han otorgado en tres países (Brasil, México y Argentina) pero en naciones como Venezuela, Colombia y Chile también se observa un gran interés.

Entre las empresas que han conseguido la certificación de la norma 9000 están el gigante petrolero YPF, el gigante industrial Techint y la firma de construcción e ingeniería Benito Roggio e Hijos (Argentina); la minera Soquemich, el gigante cuprífero Codelco y la empresa de pulpa y papel CMPC (Chile), así como la firma de alimentos Industrias Alimenticias Noel (Colombia).

Las filiales de multinacionales extranjeras también constituyen un número sustancial de las empresas certificadas en América Latina.

La certificación de la norma 9000 incluye varios modelos de control de calidad en materia de diseño, desarrollo...

To continue reading

FREE SIGN UP