Contigo en la distancia: websites acercan a los inmigrantes mexicanos a sus pueblos natales.

AuthorQuinonez, Sam
PositionDel Otro Lado - Internet

HACE UNOS ANOS, EN CHICAGO, JOSÉ Herrera, estudiante de programación de computadoras, creó un modesto website con fotografías de su pueblo, Las Palmas, en Durango, México. Herrera no tardó en advertir que muchas personas buscaban en el website información sobre otros pueblos de Durango, y puso un tablero de mensajes. Hoy, el website, www.iit.edu/~herrjos, es enorme y tiene mensajes y fotos de 51 pueblos.

"Ahora el propósito del website es exhibir fotos y mensajes sobre Durango y permitir que la gente de todo el estado se ponga en contacto con viejos amigos dispersos en Estados Unidos", dice Herrera, que es consultor de tecnología de Internet de la empresa Accenture, en Chicago.

El website de Herrera recibe 3.000 visitantes al mes, y Herrera necesita 10 horas semanales para responder a la demanda. No es el único. En los dos últimos años han aparecido decenas de websites de pueblos mexicanos, que sirven de foros a los inmigrantes.

Estos websites suelen comenzar como una afición. En www.eltianguis.com, por ejemplo, uno puede pulsar el botón "Visite Huandacareo" para conectarse a una página dedicada a Huandacareo, en Michoacán. Pero el tráfico del website se limita a Estados Unidos. En Huandacareo no hay servicio de Internet.

Debido al carácter informal de los websites, no se sabe cuántos hay: decenas o quizá cientos, dicen los creadores. Gracias a ellos, los inmigrantes pueden enviar saludos desde Colorado Springs, decirle a un matrimonio en México que al hijo que tienen en Van Nuys le va bien, o alguien en Dallas puede entrar en una fiesta en Duarte. Varios ofrecen espacio publicitario para negocios tanto en México como en Estados Unidos, mientras otros relacionan propiedades en venta. Si hay una reina de belleza local, suele aparecer en la primera página del website.

En Zacapumich.com.mx, el website de Zacapu, Michoacán, el reverendo Antonio Basurto pidió a los inmigrantes donaciones para reparar el techo de la iglesia.

Un website para Atolinga, Zacatecas --Atolinga.com-- recibe 2.500 visitantes al mes, muchos más que los habitantes que tiene el poblado. Cuando Raúl Briseño, un inmigrante de Atolinga que era dueño de un restaurante en Chicago...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT