Contagio.

AuthorBrown, Greg

Recuerdo muy bien cuando recibí la llamada. "Pregúntele a sus corredores de bolsa sobre la moneda tailandesa". Era 1997, y yo trabajaba en un servicio financiero por cable, en Santiago. Los editores de Nueva York estaban alarmados por las monedas asiáticas, y entonces preguntamos. "¿Qué con la moneda tailandesa?" fue la respuesta que nos dieron los corredores de bolsa chilenos. Y no podía culparlos por no saber. Parece que nadie había previsto lo que después se conoció como el colapso asiático y ruso. De la noche a la mañana, miles de millones de ganancias accionarias se esfumaron. Los tigres asiáticos se tambalearon. Y el efecto se sintió de Nueva York a Londres, de Tokio a São Paulo.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Está ocurriendo nuevamente, sólo que esta vez la mala noticia viene de los mercados estadounidenses. Básicamente, casi el 20% de las personas que obtuvieron préstamos hipotecarios en Estados Unidos durante los últimos cinco años, no debería haberlos obtenido. Y a muchos de ellos se les otorgaron créditos mayores a los que normalmente podrían haber conseguido, y con muy pocas garantías. El contagio se ha esparcido a los fondos de inversión estadounidenses y europeos, que compraron esos préstamos como un paquete de acciones sin calcular los riesgos inherentes.

Usted conoce el resto de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT