Conozca al dólar.

AuthorMoss, Nicholas
PositionTT: Know the dollar.

La dolarización en Ecuador ha ayudado a la economía, pero también ha creado confusión y controversia.

El presidente Ecuatoriano Gustavo Noboa durmió menos que la mayoría de sus compatriotas el fin de semana del golpe del 21 de enero.

Al alba, después de cerrar los ojos por media hora en su único descanso en 24 horas, el ex vicepresidente, hoy gobernante del país, afrontó un bautismo de fuego. ¿Debía acatar la sorpresiva decisión de su antecesor, anunciada dos semanas antes, de adoptar el dólar como la moneda oficial de Ecuador? Noboa conocía bien la feroz oposición popular a la política que le había costado la presidencia a Jamil Mahuad. ¿O debía buscar otra forma de contrarrestar los estragos de la elevada inflación, la devaluación y la recesión?

"Tenía que tomar la decisión más sería que haya tomado un presidente", dice Noboa. "Pero si no me hubiera decidido por la dolarización, quién sabe cuánto valdría ahora el sucre".

Los analistas coinciden en que el cambio de moneda, aunque no se realizó en las mejores circunstancias, fue oportuna. Ecuador ya disfrutado de algunas de las ventajas que dan una mayor confianza y estabilidad. Pero sólo el tiempo determinará si el gobierno administró debidamente la transición.

La ley de Transformación Económica del 13 de marzo ofreció el marco jurídico para la adopción del dólar. No hizo falta ninguna enmienda a la Constitución porque el sucre todavía se usará para compras pequeñas. Miguel Dávila, gerente general del Banco Central de Ecuador, dice que la ley se complementará con otros cambios, como la privatización, infraestructura vial y aeropuertos nuevos, una mayor flexibilidad laboral, reformas al seguro social y el sistema fiscal.

Pero otros observadores dicen que esas reformas, y la renovación de la confianza en el sistema bancario y la actualización de precios, debían haber precedido al cambio de moneda. "La dolarización debió haber sido el último vagón del tren de la reforma económica de Ecuador", sostiene Leo Goldstein, economista de Salomon Smith Barney en Nueva York.

Fernando Vivero, presidente interino de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, dice que la dolarización se produjo sorpresivamente, lo que impidió que se prepararan. "Mahuad la anunció el domingo por la noche. No teníamos proyectos de leyes, ni base jurídica o técnica; lo único que hizo fue fijar el tipo de cambio del dólar en 25.000 sucres. Debió haber sido una decisión técnica, no política", afirma.

El sector bancario, como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT