Conexion al futuro: ?podra el nuevo gobierno llevar a Mexico a la era de la Internet?

AuthorPruitt, Scarlet
PositionConexion - Creacion del sistema electronico gubernamental e-Mexico

VICENTE FOX SABE CONVOCAR A LAS TROPAS PARA la batalla. Tiene grandes ideas, habla fuerte y exige acción. El nuevo presidente mexicano no tolera obstáculos, ya sea el lento y anticuado gobierno que cambió rápidamente cuando lo eligieron el 2 de julio del año pasado, o el crimen, la corrupción y la burocracia, que ha prometido combatir.

Su actitud es la misma ante otro reto: las desigualdades en desarrollo tecnológico e infraestructura entre las distintas regiones de México.

Bajo la dirección de Fox, el gobierno mexicano ha implementado un plan para dar inicialmente a 2.500 pueblos acceso a la Internet el año próximo, con la esperanza de que al final unas 10.000 municipalidades y el 98% de la población estén conectados. Fox espera llevar al país a la era de la Internet, y también ofrecer servicios de salud y educación en línea.

¿Este vaquero ha lanzado su lazo demasiado lejos? La iniciativa de la Internet, llamada "el sistema e-México", se basa en la participación de las empresas de telecomunicaciones, inversionistas privados, gobiernos locales y, por supuesto, la población mexicana en general. Y aunque el alcance del plan no es necesariamente un obstáculo, la falta de detalles sobre la forma en que se implementará y se recibirá dificulta determinar si Fox logrará sus metas.

E-México está dirigido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) pero tiene un presupuesto descentralizado, con los gobiernos locales a cargo de organizar y buscar fondos para proyectos en su jurisdicción, con inversionistas privados.

Este año, el plan es mayormente de promoción. La primera tarea del gobierno es convencer a las empresas de telecomunicaciones rivales para que interconecten sus redes e inviertan en infraestructura en regiones fuera de los actuales centros de actividad comercial. Al mismo tiempo, se corteja a los inversionistas privados para que financien compras de hardware, implementen planes de comercio electrónico, etc.

Los funcionarios han dicho que buscan específicamente proyectos que ayuden a los mexicanos, sobre todo en educación y salud. Se trata de una iniciativa comercial y también social.

La etapa promocional ya tiene obstáculos: la caída económica regional causa que el gobierno reduzca presupuestos. El grito de guerra con que comenzó el plan se ha reducido a un murmullo. En busca de apoyo. Julio Cesar Margaín y Compeán, director de operaciones de la iniciativa e-México, visitó recientemente Estados Unidos en busca de apoyo para el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT