La conexión francesa.

AuthorSutter, Mary

Aúnque Alemania eclipse a Francia como el puntal exportador hacia Latinoamérica, pero el gobierno de París ha acelerado sus esfuerzos para estimular los lazos comerciales con la región.

"Existe un nuevo enfoque de las empresas francesas fuera de Europa", expresó Anne-Marie Idrac, la secretaria de estado de Francia para comercio exterior. Mientras el gobierno fomenta la diversificación geográfica en el comercio y en las inversiones, las empresas francesas han estado explorando más oportunidades en países o regiones con mercados emergentes como China, India y Latinoamérica, especialmente Brasil, afirmó Idrac en una entrevista con Latin Trade.

"Brasil es un socio estiatégico", expresó Idrac. "Hemos invertido [allí] el doble que en China".

Idrac también ha contribuido. El año pasado visitó Brasil, México, Venezuela, Chile, Colombia y Perú. Pero mientras Idrac acumula millas en viajes a la región, el gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy se opone a un acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Muchas empresas francesas ya tienen vínculos cercanos con esos cuatro países. De las 40 principales firmas francesas que cotizan en bolsa, 35 tienen compañías subsidiarias en Brasil. En total, más de 400 empresas francesas operan en Brasil y en conjunto emplean a más de 400,000 personas en el país sudamericano, según datos proporcionados por el gobierno francés.

Parte de la estrategia está relacionada con la tecnología de avanzada de Francia, como en el sector aeroespacial, con sectores similares en la región. El creciente sector aeroespacial en Brasil y los más recientes desarrollos en este sector en México presentan importantes oportunidades para las empresas francesas, afirmó Idrac. "Hay cada vez más inversiones nacionales, transferencia de tecnología [y] capacitación", expresó, al tiempo que mencionó compañías como EADS (European Aeronautic Defence and Space Co.) y Safran, fábrica de aeronaves y equipos de comunicaciones.

Idrac manifestó que Sarkozy y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva han establecido una relación especial. "Dijo que hay muchas oportunidades para establecer lazos comerciales y políticos", dijó Idrac.

Más recientemente, Sarkozy ha respaldado a Lula en su función de mediador en diálogos con Irán referidos a la cuestión nuclear, lo que resultó en un anuncio de que Irán intercambiaría uranio parcialmente enriquecido at Turquía.

Al estar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT