La conexión cordobesa.

AuthorGoodman, Joshua
PositionC

Gobernador renueva los vínculos de su provincia con el mundo exterior.

Juan Carlos Rabbat no cree que el éxodo de fabricantes de esta provincia argentina de 3,1 millones de habitantes sea causa de pánico.

El presidente de la Universidad Siglo 21, fundada hace cinco años, se dispone a aprovechar la llegada de firmas de alta tecnología. En mayo, inició la construcción de un recinto de US$22 millones, diseñado por el conocido arquitecto argentino César Pelli. El campus de 20.000 metros cuadrados en las afueras de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, será un centro de formación de ingenieros, técnicos y científicos, y un paso importante en el progreso económico de la provincia. "Sentimos gran optimismo por el futuro de Córdoba y el papel de la universidad en ese futuro", dice Rabbat.

A primera vista, esa confianza parece quijotesca. La provincia ha sufrido más que cualquier otra desde la devaluación del real brasileño en 1999. A raíz de la devaluación, las exportaciones bajaron casi la mitad. Fabricantes de la talla de Goodyear y Delphi-Packard se marcharon antes del aumento de los costos en Argentina, donde el peso vale lo mismo que el dólar. La industria automovilística argentina, de la que el 40% está en Córdoba, recibió un duro golpe. Además, sectores como la agricultura y la construcción sufren una recesión desde hace dos años y una estrepitosa caída de los precios de los productos básicos.

Entonces, ¿de dónde saca Rabbat su optimismo? La respuesta está en los cordobeses. Aunque los porteños se burlan de ellos por su acento, los cordobeses tienen mucho de que enorgullecerse: la provincia es el centro de educación superior del país, con 10 universidades públicas y privadas. Y esa es la clave de su futuro.

Juan Schiaretti, ministro de Producción de Córdoba, dice que hay 4,2 estudiantes universitarios por cada 100 habitantes en la provincia, mientras que a nivel nacional la cifra es de 2,8 y en México y Brasil, respectivamente, 1,5 y 1,07. En la capital provincial, el 10% de la población está matriculado en la universidad. "Nuestra gran cantera de talentos es nuestro mayor imán para la inversión", dice Schiaretti.

Y debe tener razón. La inversión extranjera directa aumentó el 300% en 1999, aunque bajó a nivel nacional. Mejor aún, muchos empleos nuevos son en el sector de la alta tecnología.

Tierra fértil. BellSouth tiene operaciones en Córdoba, al igual que Telecom, Telefónica y CTI-GTE, principalmente centros de ventas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT